Corresponsal: Yunier Eduardo González Jiménez
Zacatecas 09 - Abril - 2018
Compartir:

Tras el llamado a nivel nacional en las redes sociales con el hashtag #TodosSomosLuis, el centro histórico zacatecano se llenó con una centena de médicos que exigieron un proceso judicial justo para su homólogo acusado de homicidio.

Con su tradicional bata blanca, pantalón negro y camisa roja (en señal de protesta) recorrieron las calles del centro histórico de la entidad y demandaron un juicio justo para  Luis Alberto Pérez Méndez, médico que fuera encarcelado la semana pasada tras ser acusado de homicidio doloso eventual por negligencia médica en un hospital de Oaxaca.

Con pancartas que contenían mensajes como, “Médico sí, asesino no” y acompañados de familiares que portaban algunas otras con la leyenda, “Mi papá salva vidas, no es un criminal”, los profesionales en salud expresaron su rechazo ante esta injusticia, como ellos la califican.

El pasado pasado 27 de noviembre de 2017, Edward L. T., un menor de edad llegó a una clínica particular de la colonia Reforma, en la capital de Oaxaca, por una lesión en el brazo, horas más tarde falleció, según se dice a raíz de una reacción alérgica a la anestesia.

Por el hecho hace unos cuantos días el juez determinó una sentencia que va de ocho a 20 años de prisión para el médico Traumatologo – Pediatra, Luis Alberto Pérez Méndez.

“No se puede culpar a los médicos si no se les dan las condiciones para trabajar en los hospitales”, dijo el neurocirujano del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Armando Rosales Torres.

Recordó que hace unos días personal de anestesia en el IMSS paró por un par de horas sus labores, debido a que no tenían los insumos necesarios para realizar sus tareas.

…“¿cómo quieren que se opere? Y ¿Los culpables somos los médicos?”, cuestionó.

El oncólogo José Crescencio López, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) respaldó a su compañero, consideró que hace falta un cambio en las leyes para los casos médicos, pues, si hay un fallecimiento de por medio suele criminalizarse a la profesión, cuando lo que se busca es contribuir al bienestar de la sociedad, aseguró.

“Nadie entra con el bisturí a dañar a un paciente, tratamos de dar lo mejor de nosotros. A veces no acertamos. No somos dioses, pero siempre tratamos de hacer nuestro mejor trabajo”, agregó 

De no liberar a Pérez Méndez, el gremio médico advirtió que se tomarían otras medidas de apoyo que también vendrían a manera de demanda, pues consideraron que el resultado favorable y la buena atención que se le pueda brindar a un paciente es gracias a los insumos con los que cuente la institución médica.

López insistió: “nadie está exento de una complicación. Hasta que no nos pasa, podemos comprender al otro compañero”. Asimismo, invitó a sus compañeros a denunciar si son víctimas de una situación similar, y exhortó a los asistentes a solidarizarse.

La marcha de los doctores portó un listo listón como distintivo. En total se registraron 70 protestas en apoyo al movimiento en distintos lugares del país.

 

 

01 - Julio - 2018
Una de las peores crisis humanitarias de nuestros tiempos logró que millones de personas alrededor del mundo condenaran la política migratoria de #Trump.
La despedida hot del TRI
11 - Junio - 2018
La crisis viral de esta semana es la que enfrentaron los seleccionados del TRI que decidieron realizar una despedida muy hot.
El tuit racista de Roseanne
04 - Junio - 2018
¿Alguna vez has tuiteado algo inapropiado?
La Casa de Papel Mexicana
19 - Mayo - 2018