Corresponsal: Gio de la Barreda
09 - Octubre - 2018
Compartir:

Se confirmó científicamente que el glutamato, un aminoácido que en los animales funciona como neurotransmisor, ayuda a las plantas a enviar alertas rápidas ante posibles amenazas, sin que esto signifique que experimenten dolor.

Diversos artículos afirman que las plantas experimentan dolor, sin embargo ese pensamiento es erróneo ya que para hacerlo deberían contar con un sistema nervioso y un cerebro, únicamente las plantas pueden percibir lesiones como pisadas o mordeduras.

Incluso  el doctor Ulises Rosas, del Instituto de Biología de la UNAM explica lo siguiente:

 “Esto se sabe desde hace años, pero lo que se acaba de descubrir y resulta sorprendente es que en estos procesos está involucrado el glutamato, un aminoácido que en los animales funciona como neurotransmisor y que les permite, por ejemplo, reaccionar y protegerse cuando se lastiman, mientras que en las plantas tiene que ver con el envío de alertas rápidas ante posibles amenazas”

También el artículo publicado  el 14 de septiembre por la revista Science,  afirma que las plantas también sienten dolor según los científicos.

“El dolor es complejo y se experimenta sensorial y emocionalmente. Existe, pero no es atribuible a un solo factor y, para experimentarlo, antes el cerebro debe recibir una serie de señales vía el sistema nervioso central. Aunque las plantas carecen de masa encefálica o de nervios, lo que sí tienen es un mecanismo para transmitir información basado en el glutamato, una molécula que en los animales posibilita la comunicación entre neuronas y que en los vegetales participa de otra forma, a través de canales de calcio. A esto se le llama evolución convergente y es lo asombroso de este hecho, ya que nos muestra que los procesos evolutivos, incluso si van por líneas diametralmente opuestas, a veces usan las mismas herramientas, agrega el académico. “Algo así se aprecia en el vuelo de los murciélagos y de las aves, pues las alas de cada uno tienen orígenes evolutivos diferentes, pero los resultados son parecidos. De manera similar, si comparamos cómo plantas y animales usan el glutamato para transmitir señales con rapidez de un órgano a otro, bien podría decirse que estamos ante sistemas análogos”. Artículo publicado por la revista.

También el experto del Laboratorio de Biología de Raíces del Jardín Botánico de la UNAM, el doctor Ulises Rosas, afirma lo siguiente en base a su experiencia como botánico.

“Las especies que tengo aquí están casi en un spa: crecen en condiciones homogéneas, en un medio rico en nutrientes y con temperatura y luz constantes. Si alteramos alguna variable podemos estudiar el efecto de ello y resulta tentador creer que lo observado se debe al estrés que provoca todo cambio abrupto, pero nosotros, al igual que las plantas, vivimos expuestos a modificaciones ambientales y no por eso nos decimos estresados”.

Este científico es el encargado de investigar cómo se comportan ciertas plantas ante el exceso de sal, y que algunas anticipan su muerte por intoxicación, creando

 
El biólogo Mariano Fernández, se suma a la teoría del doctor Ulises Rosas, ya que para él las plantas tienen sensibilidad por los cambios del medio en el que viven. Esta teoría la afirma por su más reciente investigación, la cual explica  cómo su sensibilidad.

La teoría afirma que las plantas son sensibles por falta o exceso de agua, a la luz, a la temperatura, a la cantidad de O2 y CO2 del aire, a la cantidad y calidad de sales del suelo, de igual manera a las heridas en troncos, ramas y hojas producidas por insectos, herbívoros o el viento.

Amazon Prime Video revela el primer póster oficial de Cuna De Lobos
22 - Abril - 2019
Usuarios de la plataforma de streaming Prime Video han revelado el primer póster promocional de la nueva versión de Cuna De Lobos, la serie mexicana que...
Vive la experiencia del EXA LIVE con DJGUS
17 - Abril - 2019
Este sábado 27 de Abril no te puedes perder el EXA LIVE DJ SESSIONS en la CDMX, #DJGUS tiene unas cortesías exclusivas para nuestros seguidores de...
¡Tiembla Natti Natasha! Michelle Renaud es la nueva reina latina del Flow
16 - Abril - 2019
A través de redes sociales fue revelado el trailer de LA REINA SOY YO, la nueva serie de televisa que será estrenada a mediados de este año, se trata de una...
DJGUS, el joven DJ que la está rompiendo en la CDMX
15 - Abril - 2019
DJGUS de tan sólo 15 años ya está conquistando las pistas de baile con su versatilidad y originalidad en la...