Corresponsal: Corresponsables 7 Segundos.
25 - Agosto - 2020
Compartir:

Por Aria Tallavas.

Podemos asegurar que la vida de todos está cambiando, la economía de las personas está siendo modificada para todas las clases sociales; algunas como “la alta” se sigue enriqueciendo con el dinero de la clase media y de la clase baja, y las demás se mantienen o decaen. Un hecho evidente es que estas condiciones económicas ahora son más perceptibles y desde mi punto de vista esto se debe a la pandemia que se está viviendo en este futuro cambiante. La pandemia de Coronavirus (COVID-19) está afectando de una forma exponencial a la economía del mundo entero, pero yo quiero hablar específicamente de la economía de mi país: la economía de México. La vida está cambiando y eso no es algo que se pueda poner en duda ya que es algo que vivimos día con día, sin embargo la pandemia vino como un trágico terremoto a sacudir la vida de todos los seres vivos, a algunos los favoreció y a otros los llevo a la ruina total.

La vida es cambiante y las personas debemos ser resilientes a esos cambios, pero ¿Qué pasa cuando llega una enfermedad sumamente contagiosa y mortal, que te obliga a quedarte en casa para tener mayores posibilidades de sobrevivir? Ahí es donde las cosas se ponen bastante complicadas y la cordura de muchos de nosotros comienza a desparecer, pues las opciones son bastante limitadas, no todos pueden quedarse en casa pues su miedo a morir de hambre es mayor al miedo a morir de coronavirus y en un país como México las opciones se reducen bastante. Dejaré una lista de las opciones que en 2020 existen para los habitantes de un país en “vías de desarrollo” como el hermoso México.

1. Tuviste la oportunidad (o tus padres o las personas con quienes vives) de acceder a un trabajo estable con un sueldo fijo y ahora que llegó la pandemia continuas recibiendo tu sueldo fijo con la ventaja de que puedes quedarte lo más seguro posible en tu casa. Algunos trabajando desde casa y otros simplemente recibiendo el sueldo porque su trabajo de forma necesaria es presencial, pero es ilegal que seas despedido en estas circunstancias. Otros trabajaron toda su vida para esa empresa y ahora tienen el privilegio de poder pensionarse.

2. Tienes un exitoso negocio que sigue obteniendo ganancias y dando empleos a otras personas que deben arriesgar su vida para seguir ofreciendo los servicios y productos de tu empresa.  Tu negocio sigue creciendo (como las empresas fabricantes de cubre bocas, gel antibacterial y jaboneras que puedo imaginar que nunca imaginaron que sus ventas crecerían de esa manera tan impresionante, literalmente de la noche a la mañana. O los dueños de los grandes supermercados que fingen ofertas para subir los precios y hacer creer a la gente que comprando en ese gran imperio capitalista se están ahorrando algunos pesos que necesitan para seguir viviendo.)

3. Eres el empleado de esa exitosa empresa en donde tu sueldo y tu trabajo son estables, sin embargo debes arriesgar tu vida a la temida enfermedad para poder mantenerte y mantener a tu familia, manteniendo tu economía relativamente estable mientras enriqueces a los grandes monstruos capitalistas que engañan a las personas con sus falsas ofertas.

4. Tienes un negocio propio que proporciona a las personas productos de primera necesidad y a pesar de que tus ingresos no son tan elevados como antes puedes sobrevivir como empresa y mantener una economía relativamente estable, evidentemente dependiendo de que otras personas no pierdan sus empleos y puedan seguir consumiendo tus productos. Considero que aquí entran la comida, las tienditas de la esquina, los transportes públicos como los peseros que están viendo su negocio en picada porque su gasolina no baja y ahora transportan a menos personas, iniciando por los estudiantes que ahora están en clases virtuales, las personas que ahora hacen home- office y por aquellas personas que ya no deben ir a su trabajo porque ya no fueron requeridos para las empresas. O transportes particulares como Uber que antes eran el transporte del día a día, pero ahora con la bajada de los sueldos se han convertido en un lujo que solo pocos pueden costear. También algunos negocios de ventas no tan indispensables pero al final de cuenta necesarios como las personas que venden sus productos por internet.

Afortunadamente estos han podido mantener sus pequeños negocios pero ahora debo pasar a mencionar a los que no.

5.  Tuviste la oportunidad de poner tu alma en tu negocio, invertir en él, poner toda tu dedicación en que tu empresa pequeña, mediana o grande creciera, sin embargo los productos o servicios que ofrecen son prescindibles. Aquellos que pusieron un salón de fiestas y ahora las fiestas están prohibidas, aquellos que hacían los productos y los servicios para las fiestas como las tiendas de vestidos de novia, de quince años, aquellos que se dedicaban a hacer mesas de dulces. O los hoteles que no reciben turistas porque viajar fue prohibido y ahora que esta permitido, solo aquellos privilegiados pueden darse el lujo, o aquel teatro de arte no apreciado que si antes llenaba su foro al 30% ahora el gobierno ni siquiera le permite abrir. Pido un minuto de silencio en tu mundo de ideas, de sueños, por ese mundo de negocios que anhelaban ser exitosos y que ahora tuvieron la necesidad de cerrar sus puertas de forma definitiva a consecuencia de la cuarentena.

Comienzo a sospechar que la cuarentena no eran 40 días, más bien se referían a 40 meses.

6. Las personas que carecieron de oportunidades y de recursos, a quienes la pandemia les afectó aún más, y si tenían algún plan para salir de la pobreza, la cuarentena también puso en pausas sus proyectos por falta de oportunidades. Probablemente no me corresponde hablar de ello desde mi trinchera, pero me parece inhumano no mencionar que existen, porque deben de tener una voz que las noticias, el Gobierno y en general el pueblo de México solemos ignorar, en lugar de apoyar con la nuestra para convertir esa voz en gritos de cambio que formen un nuevo futuro para todos aquellos que no tuvieron las mismas oportunidades que nosotros. Porque nadie lo sabe, pero quizá algún día pueda ser yo, o puedas ser tú y en verdad deseo un futuro mejor para todos.

7. Y tú, que a pesar de toda esta situación encontraste la manera de salir adelante. Vendiendo por internet, vendiendo en la esquina de tu casa, saliendo al metro a vender tus productos creativos, todos aquellos que encontraron la manera, porque tuvieron las oportunidades y la iniciativa, porque al final de cuentas todos encontramos la manera de salir adelante y eso es admirable.

Quiero pedirte que te mires al espejo o en cualquier reflejo que tengas frente a ti y te sonrías, porque quien sabe como, pero aquí estas, leyendo esto, siendo privilegiado y afortunado ¿de qué? De estar vivo, de tener 7 posibilidades y un sinfín de las mismas dentro de esas 7 o de decirme que estoy mal y que me faltan muchas más posibilidades. Tienes el privilegio de poder sonreír, así que hazlo ahora que puedes. Ahora que la vida te da una oportunidad de abrazar a los que amas, hazlo, ahora que la vida te da la oportunidad de pelear por lo que crees correcto, hazlo. Porque lamento informarte que el tiempo es finito, pero me llena de dicha decirte que las posibilidades son infinitas y tenemos que estar agradecidos de tener ingenio para encontrarlas y salir de esa casilla de siete posibilidades que acabo de escribir, para que notes que en realidad la vida humana no se basa en su economía y en sus trabajos, pues la vida humana es mucho más que eso. Aunque sea redundante es relevante repetirlo LAS POSIBILIDADES SON INFINITAS. Si esperabas una señal, ES ESTA HAZLO POSIBLE, INICIA HOY.

Por Aria Tallavas.

DIGIMON: LAST EVOLUTION
25 - Junio - 2020
Hace poco más de 20 años inicio la aventura de l@s 8 niñ@s elegidos en el digimundo, junto a sus digimon hicieron frente a la maldad pura, a titánicos...
¿LOVE ….. VICTOR?
25 - Junio - 2020
Lo leyeron bien,  ya no estamos hablando de la historia romántica de Simón, llega un nuevo personaje a mostrarnos LOVE IS LOVE a través de la plataforma...
13 RAZONES PARA VER EL FINAL DE 13 RAZONES
08 - Junio - 2020
En 2007 Jay Asher trajo al mundo su novela “13 reasons why”, y fue hasta diez años después, en marzo del 2017, que llegó a la pantalla chica...
Cuarenta años de
21 - Mayo - 2020
Un 21 de mayo de 1980 se estrenaba en cines Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca, considerada como la mejor película de toda la franquicia galáctica,...