Corresponsal: Jesús Aguirre
Chihuahua 24 - Abril - 2018
Compartir:

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)

“El planteamiento es la secadora que estamos solicitando para los productores lecheros y vienen los atorones que tenemos ahorita en la planta que le maquila a Liconsa, los apoyos que están atorados en la ciudad de México y le solicitamos también que el Consejo Consultivo de la Leche trabaje más y sean más seguidas sus reuniones”.

Octavio Serrata, líder de los Productores Lecheros y representante en el Consejo Consultivo de la Leche en el estado, dijo que esos fueron los planteamientos que se le hicieron al gobernador de la entidad Javier Corral Jurado, durante la reunión que tuvo lugar en el hotel Casa Grande de Delicias.

Destacó Serrata que la planta que le procesa la leche a Liconsa está saturada por leche de otros estados y a los productores locales los están dejando atrás y esa es la problemática que le comentaron al mandatario estatal.

Agregó que como es sabido les subieron 70 centavos de 6.10 pesos ahora les están pagando a 6.80 pesos y el 1 de mayo vienen otros 30 centavos de aumento, y ya serían $ 7.10.

“Estamos pidiendo que nos homologuen el pago de la leche como se las pagan al resto del país a excepción de Veracruz y Chihuahua que nos la pagan 10 centavos más barata”, dijo Serrata.

Agregó que están solicitando también eso y que les homologuen esos 10 centavos más y esa fue una más de las peticiones que se le plantearon al gobernador para que el gestione ante quien corresponda.

Subrayó que si hay confianza en que haya alguien que este tras de ellos y se encarguen ellos directamente de gestionar las peticiones que se le hicieron a Javier Corral Jurado.

La producción que se tiene actualmente dijo Serrata que ronda en el millón de litros, entre 800 mil y un millón de litros en lo que es el Estado de los que le entregan a Liconsa.

Dijo que hay que recordar que es temporada alta y ahorita es la más alta producción que tienen en todo el año. Y ya a partir de mayo empezará a bajar.

De la planta de productos lácteos que viene para la región, Serrata dijo que viene una empresa del sur y que ya tiene planta secadora en Guadalajara.

“Viene una planta aquí que ya parece ser que adquirieron un terreno frente a Zaragoza y vienen a hacer productos lácteos y nos estarán tomando en cuenta para poderles surtir leche y a lo mejor ahí les beneficia más el precio”, dijo Octavio Serrata, líder de los Productores Lecheros y representante en el Consejo Consultivo de la Leche en el Estado.

Serrata dijo que le informa a toda la opinión pública y a los productores que “seguimos trabajando. Seguimos en pie de lucha por el bienestar de los productores y de nuestras familias. No nos vamos a hacer a un lado. Le vamos a seguir”.

Reconoció que va a ser difícil lograr el precio de 8 pesos pero hay que intentarlo.

Quienes estuvieron presentes en esta reunión por parte de los productores fueron representantes de Similop, Lácteo Leñeros, la 2 de Abril, Lavat, Lácteos Mequí, Desarrollo Social Lechero y Lactodel y la Mimbre de Camargo.

Por su parte el productor Andrés Valles Valles, dijo que se insistió en el precio de la leche, otra caseta en Parral, pelear los 60 millones de pesos para la secadora y los 40 millones de pesos de apoyo para los productores de leche.

 jesusaguirre25@hotmail.es

 

 

El comediante  Zelenski arrasa en las eleccion de Ucrania con más del 70% de los votos
21 - Abril - 2019
Volodimir Zelenski logró la victoria en la elección de Ucrania ante el presidente saliente, reflejando desconfianza frente al poder de los electores de este...
Pintura | Tenantzin Tlalli visita el Foro Cultural Magdalena Contreras
16 - Abril - 2019
Horacio - el poeta por excelencia- una vez dijo: “una pintura es un poema sin palabras”, y es así como la exposición del pintor Jorge de Velasco se...
Trágico incendio en la catedral de Notre Dame en Paris
15 - Abril - 2019
Una intensa llamarada cubrió toda la estructura que sostiene el techo de la catedral de Notre Dame, la intensidad del fuego ha ilustrado imágenes impresionantes que...
Teatro | De plumas, orejas y relámpagos
12 - Abril - 2019
Música para calentar corazones   Había una vez cuatro animalitos que -después de muchas versiones sobre el origen de sus leyendas- se reunieron en...