Corresponsal: Sandy Lorena Balderas Gámez
04 - Mayo - 2018
Compartir:

El volcán Kilauea en Hawái, uno de los más activos del mundo, entró en erupción, expulsando lava por grandes grietas hasta un área residencial.

Lo anterior obligó a las autoridades a realizar una evacuación masiva de más de mil personas tras el peligro latente y una serie de recientes movimientos telúricos en la zona.

Las erupciones detectadas en las fisuras cesaron, según el Servicio Geológico estadounidense, pero no se descarta que se registren nuevas grietas en el volcán provocando nuevas emisiones de lava.

El suelo en el cono volcánico del Kilauea comenzó a colapsar el lunes, desencadenando una serie de terremotos y empujando la lava hacia nuevas cámaras subterráneas, el colapso provocó que el magma empujara más de 16 kilómetros cuesta abajo hacia la costa sudeste de la isla.

Las autoridades indicaron que el peligro vinculado a las erupciones en curso incluyen “potenciales concentraciones de gas de dióxido de azufre” en la zona, así como explosiones de metano que podrían propulsar grandes rocas y desechos en las áreas arboladas.

El gobernador de la zona, David Ige declaró estado de emergencia para poder movilizar a todos los servicios y fondos de urgencia, además se movilizaron tropas de la Guardia Nacional en el Archipiélago.

Finalmente, Ige exhortó a la población a prestar atención a todas las advertencias de la defensa civil “por favor estén alertas y preparados para mantener a salvo a sus familias”.

 

Sostiene Peña Nieto reunión privada con ex secretario de la ONU
24 - Mayo - 2018
El presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto se reunió este jueves en la residencia  oficial de Los Pinos con el ex secretario general de la...
AMLO confirma reunión con el presidente del CMN para conciliar diferencias
24 - Mayo - 2018
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia”, informó que su coordinador de estrategia,...
Después de dos años, por fin la tuneladora concluye trabajos de excavación en la L3
24 - Mayo - 2018
Terminaron los trabajos de excavación de la Línea 3 del Tren Ligero, luego de dos años de labores iniciadas en la zona de la Glorieta de la Normal en...
Se suma Santiago Nieto a la campaña de López Obrador
24 - Mayo - 2018
  Andrés Manuel López Obrador, candidato a presidente de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, presentó a...