Corresponsal: Viridiana Loaiza
06 - Mayo - 2018
Compartir:

¿Te suena San José el Vidrio, Estado de México? Si respondiste que no, encajas en cualquiera de estás dos opciones: has vivido debajo de una piedra o finges- muy mal- que jamás has bailado con el cumbión de Raymix “Oye Mujer”.

 

Sigues diciendo, “yo en la vida escucharía este tipo de canciones”, pues te voy a dejar un dato. La electrocumbia mexiquense es número uno en la lista de Billboard de Regional Mexicano. ¿Sigue sin impresionarte?, pues además de sus 16 millones de reproducciones en Spotify- la tuya incluida- captó la atención de Juanes.



 

Sí. Leíste bien, Juanes, el wey de la "camisa negra", se fijó en el estilo de Raymix. Te sigues preguntando, ¿por qué Juanes? ¡Por qué! Aquí unas razones. La canción es un madrazo, con muy pocos instrumentos- sinte, caja de ritmos y voz- el mexiquense creó un hit viral con una estructura simple pero un coro que es imposible no cantar o bailar y el sintetizador en los versos tiene un ritmo a contratiempo que nos recuerda el reggae pero con las percusiones a ritmo de guaracha.

La colaboración fue grabada es Australia, donde los dos artistas coincidieron. Así es, no fue en América Latina, sino en el continente más pequeño del mundo.

Aunque Juanes no podía sólo prestar su voz a “Oye Mujer”, le metió unos arreglos impresionantes. Primero la guitarra que ahora en el intro y los versos haría el ritmo en contratiempo que antes hacía el sinte- eso nos da una vibe de reggae más fuerte que en la original-, para continuar con unos solos de sintetizador y guitarra que se contestan musicalmente de manera magistral- ese recurso es muy utilizado en jazz- y luego un cambio de ritmo en el coro a dembow.


Musicalmente la canción creció mucho en esta colaboración, tanto que a días de su estreno ya cuenta con medio millón de reproducciones en Spotify y 217 mil en Youtube. Aquí te dejamos la original para que hagas tus propias comparaciones. 

El comediante  Zelenski arrasa en las eleccion de Ucrania con más del 70% de los votos
21 - Abril - 2019
Volodimir Zelenski logró la victoria en la elección de Ucrania ante el presidente saliente, reflejando desconfianza frente al poder de los electores de este...
Pintura | Tenantzin Tlalli visita el Foro Cultural Magdalena Contreras
16 - Abril - 2019
Horacio - el poeta por excelencia- una vez dijo: “una pintura es un poema sin palabras”, y es así como la exposición del pintor Jorge de Velasco se...
Trágico incendio en la catedral de Notre Dame en Paris
15 - Abril - 2019
Una intensa llamarada cubrió toda la estructura que sostiene el techo de la catedral de Notre Dame, la intensidad del fuego ha ilustrado imágenes impresionantes que...
Teatro | De plumas, orejas y relámpagos
12 - Abril - 2019
Música para calentar corazones   Había una vez cuatro animalitos que -después de muchas versiones sobre el origen de sus leyendas- se reunieron en...