Corresponsal: Jesús Aguirre
Ciudad de México 15 - Mayo - 2018
Compartir:

Por Jesús C. Aguirre Maldonado.

El Banco de México (Banxico) informó que las fallas que se han registrado desde el pasado 26 de abril en las transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) son consecuencia de un ciberataque sin precedente en la historia del sistema financiero mexicano, en tanto que la Asociación Mexicana de Bancos destacó que el hackeo fue a través de cuentas falsas por lo que ningún cliente fue afectado ni lo será en el futuro.

El gobernador del Instituto Central, Alejandro Díaz de León dijo que todo indica que se trata de un ciberataque, aunque se desconoce el origen de este, reconociendo que “si se robó dinero de instituciones financieras”, aunque calificó como “pequeño” el monto y no se puso en riesgo el dinero de los usuarios.

Agregó, además, que el monto sustraído no pone en riego su salud financiera.

Asimismo dijo que publicarán en el Diario Oficial de la Federación medidas que servirán para validar con seguridad las transacciones.

La Asociación Mexicana de Bancos dijo en su posicionamiento, a través de su presidente Marcos Martínez, que el ciberataque no fue al SPEI, sino a la forma en que las instituciones bancarias se conectan a este.

Dijo que no saben si los responsables del hackeo están dentro o fuera de los bancos por lo que se les rastrea a través de las transacciones que realizaron.

Para finalizar manifestó que este martes de quincena se presenten problemas mayores con los pagos a los usuarios y que sólo habría retrasos por sistema alterno al SPEI, que es más seguro, pero más lento.

El robo de alrededor de 400 millones de pesos se dio al estilo de la serie 'La Casa de Papel', pero cibernético, en donde las instituciones financieras en México fueron víctimas de un ataque a finales de abril, por ello, el Banco de México (Banxico) ya implementa diversas medidas para fortalecer el sistema financiero, entre ellos la creación de la Dirección de Ciberseguridad.

 

jesusaguirre25@hotmail.es

 

 

 

Hinchada peruana ganó premio a
24 - Septiembre - 2018
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO La hinchada peruana ganó este lunes el premio The Best de la FIFA a la 'Mejor Afición', luego de que miles de peruanos...
Consumir yogurt pasado de la fecha de consumo preferente causa daño
24 - Septiembre - 2018
Por si siempre te has realizado el cuestionamiento sobre: ¿Consumir yogurt pasado de la fecha de consumo preferente causa daño? Aquí en 7 segundos tenemos la...
Colonia Roma un lugar para visitar
24 - Septiembre - 2018
Time Out realizo una publicación donde presenta los 50 mejores barrios del mundo para conocer. El top de estos barrios fue elaborado tras una encuesta en la que...
Suiza aprueba la bicicleta en su Constitución
24 - Septiembre - 2018
El 72% de la población de Suiza votaron a favor de incorporar la bicicleta en su Constitución, con el fin de mejorar las pistas, aligerar el...