Corresponsal: Jesús Aguirre
16 - Mayo - 2018
Compartir:

Por Jesús C. Aguirre Maldonado.

¿Quién en su vida no ha sufrido por un desamor, por el rompimiento de una relación amorosa? La mayoría… por no decir casi todos, pero, amables lectores, se han puesto a pensar que existe el Museum of Broken Relationships (Museo de las Relaciones Rotas) y que este le ha dado la vuelta al mundo, visitando muchos países.

Este sitio  fue creado para beneplácito de sus fundadores, los artistas croatas Olinka Vistica y Drazen Grubisci cuando al romper, después de cuatro años de relación sentimental, lo fundaron en 2006.

Se trata de un lugar muy peculiar y catártico, lo que le valió en 2011 el Premio Kenneth Hudson al museo más innovador.

Se basa en el arte conceptual: desde el anonimato los participantes donan un objeto personal vinculado a una historia de amor personal terminada, junto con un texto en el que explican la simbología del artefacto. A diferencia de un espacio artístico convencional, la obra aquí está cargada de emociones.

Las piezas están además en constante renovación. Una parte del proyecto es interactiva y los visitantes pueden donar sus objetos y compartir sus historias en un espacio íntimo denominado “Confesional”.

La colección itinerante ha recorrido Argentina, Bosnia y Herzegovina, Alemania, Filipinas, Serbia, Eslovenia, Singapur, Sudáfrica, Inglaterra y Turquía. El éxito llevó a abrir hace dos años una nueva sede del museo en Los Ángeles, California en los Estados Unidos.

Allí pueden contemplarse desde muestras de vello púbico hasta un frasco lleno de lágrimas o los pechos de silicona que una mujer se había implantado para agradar a su examante, pasando por un frasco de perfume masculino a punto de acabarse, que es lo único que una mujer conserva de su marido, que murió a causa del cáncer. Cada objeto tiene una historia, una vida. ¿Y la tuya? ¿Cuál es?

jesusaguirre25@hotmail.es

México consigue en los JCC dos oros en categoría de remo
22 - Julio - 2018
¡México lo vuelve a hacer! Traen a casa dos medallas más de oro en la categoría de remo individual, una en la varonil y otra en femenil durante los...
Se registra fuga de dos reos del penal de Culiacán
22 - Julio - 2018
Durante la madrugada del domingo escaparon dos internos del penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa. Las autoridades informaron que los prófugos se encuentran...
Rusos atacan drones que se acercaban a su base aérea en Siria
22 - Julio - 2018
  Medios infamativos internacionales reportaron que ayer por la tarde los militares rusos derribaron en las últimas horas dos aviones no pilotados que volaban cerca...
Detienen al Director Responsable de Obra del Colegio Rébsamen
22 - Julio - 2018
Tras el cumplimento de una orden de aprehensión, elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ – CDMX), lograron la...