Corresponsal: Jesús Aguirre
16 - Mayo - 2018
Compartir:

Por Jesús C. Aguirre Maldonado.

¿Quién en su vida no ha sufrido por un desamor, por el rompimiento de una relación amorosa? La mayoría… por no decir casi todos, pero, amables lectores, se han puesto a pensar que existe el Museum of Broken Relationships (Museo de las Relaciones Rotas) y que este le ha dado la vuelta al mundo, visitando muchos países.

Este sitio  fue creado para beneplácito de sus fundadores, los artistas croatas Olinka Vistica y Drazen Grubisci cuando al romper, después de cuatro años de relación sentimental, lo fundaron en 2006.

Se trata de un lugar muy peculiar y catártico, lo que le valió en 2011 el Premio Kenneth Hudson al museo más innovador.

Se basa en el arte conceptual: desde el anonimato los participantes donan un objeto personal vinculado a una historia de amor personal terminada, junto con un texto en el que explican la simbología del artefacto. A diferencia de un espacio artístico convencional, la obra aquí está cargada de emociones.

Las piezas están además en constante renovación. Una parte del proyecto es interactiva y los visitantes pueden donar sus objetos y compartir sus historias en un espacio íntimo denominado “Confesional”.

La colección itinerante ha recorrido Argentina, Bosnia y Herzegovina, Alemania, Filipinas, Serbia, Eslovenia, Singapur, Sudáfrica, Inglaterra y Turquía. El éxito llevó a abrir hace dos años una nueva sede del museo en Los Ángeles, California en los Estados Unidos.

Allí pueden contemplarse desde muestras de vello púbico hasta un frasco lleno de lágrimas o los pechos de silicona que una mujer se había implantado para agradar a su examante, pasando por un frasco de perfume masculino a punto de acabarse, que es lo único que una mujer conserva de su marido, que murió a causa del cáncer. Cada objeto tiene una historia, una vida. ¿Y la tuya? ¿Cuál es?

jesusaguirre25@hotmail.es

Rafael Márquez me adeuda en pensión alimenticia 88 mil dólares: Adriana Lavat
14 - Diciembre - 2018
La actriz Adriana Lavat pidió a un tribunal de familia de Miami que ordene al futbolista Rafael Márquez que le pague 88 mil dólares que le adeuda en...
Tatiana Clouthier y Pedro César Carrizales
14 - Diciembre - 2018
La diputada de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, presentará una iniciativa para reformar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y...
Martha Erika Alonso Hidalgo rindió protesta como gobernadora de Puebla
14 - Diciembre - 2018
En sesión extraordinaria del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, esta medianoche Martha Erika Alonso Hidalgo rindió protesta como gobernadora constitucional de...
Mi escuadra fue ligeramente superior al América: Pedro Caixinha
14 - Diciembre - 2018
El director técnico de Cruz Azul, el portugués Pedro Caixinha, afirmó que en el partido de ida de la final del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX su escuadra...