Corresponsal: Julián Arturo López Luna
28 - Mayo - 2018
Compartir:

La Comisión Europea presentó la propuesta para prohibir la elaboración de vajillas, cubiertos desechables, así como popotes, palos para sostener globos y cotonetes, a fin de combatir la contaminación del plástico en los océanos.

Los planes afectan a la industria del plástico, que según cifras de la Comisión tuvo en 2015 una facturación de 340 mil millones de euros (396 mil millones de dólares) en la Unión Europea (UE) y dio empleo a mil 500 millones de personas.

El vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans dijo que cree firmemente en esta iniciativa es buena para Europa y el mundo, ante la alarmante cantidad de plástico que hay en los mares y que ha alcanzado enormes dimensiones.

Añadió que la propuesta irá avanzando paulatinamente y que en 2030 podrán evitar daños ambientales por un valor de 22 millones de euros, mientras que los consumidores podrán ahorrarse seis mil 500 millones de euros.

Según los datos de la Comisión, anualmente terminan en el mar 500 mil millones de toneladas de basura plástica, es decir más de 80 por ciento de la basura que hay en el océano y el 70 por ciento de la que hay en las playas.

De cuerdo con la Comisión se prohibirá únicamente productos que tengan alternativas, es decir, los empaquetados plásticos para alimentos y bebidas seguirán en circulación pero se buscará reducirlos al máximo. Para ello los países miembros de la UE deberán establecer objetivos de reducción y etiquetar los productos de manera unitaria.

Mientras que para el 2025 todos los países de la Eurozona deberán recolectar el 90 por ciento de sus botellas de plástico para su reciclado, si es necesario con un sistema de depósito retornable como el que existe en Alemania desde 2003.

La propuesta también defiende que los fabricantes de ciertos productos asuman parte de los costos de la limpieza del medio ambiente y las campañas informativas que, hasta ahora corrían a cargo de los contribuyentes y, por ejemplo, del sector turístico, que ya aporta anualmente 30 millones de euros para la limpieza de las playas.

También deberán ocuparse de la gestión de los residuos los fabricantes de redes de pesca con componentes plásticos.

Sin embargo, la Comisión no ha establecido el monto que deberán aportar.

La directiva aborda los diez productos plásticos que más aparecen en la basura de las playas y prohíbe aquellos para los que hay alternativas de otros materiales: platos y cubiertos, popotes, agitadores de cócteles, varillas para globos y bastoncillos para los oídos.

Con información de Vanguardia.

Video propiedad de Terra Aquatica - Yuri Hooker.

El comediante  Zelenski arrasa en las eleccion de Ucrania con más del 70% de los votos
21 - Abril - 2019
Volodimir Zelenski logró la victoria en la elección de Ucrania ante el presidente saliente, reflejando desconfianza frente al poder de los electores de este...
Pintura | Tenantzin Tlalli visita el Foro Cultural Magdalena Contreras
16 - Abril - 2019
Horacio - el poeta por excelencia- una vez dijo: “una pintura es un poema sin palabras”, y es así como la exposición del pintor Jorge de Velasco se...
Trágico incendio en la catedral de Notre Dame en Paris
15 - Abril - 2019
Una intensa llamarada cubrió toda la estructura que sostiene el techo de la catedral de Notre Dame, la intensidad del fuego ha ilustrado imágenes impresionantes que...
Teatro | De plumas, orejas y relámpagos
12 - Abril - 2019
Música para calentar corazones   Había una vez cuatro animalitos que -después de muchas versiones sobre el origen de sus leyendas- se reunieron en...