Corresponsal: Jesús Aguirre
Chihuahua 11 - Junio - 2018
Compartir:

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Foto)

Los candidatos a la Presidencia Municipal de Meoqui y una de las regidurías, Carolina García Quiñones y Sergio Meléndez Navarrete, por el PRI, propusieron al candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, en su más reciente visita a la entidad, que se retome el proyecto de la Presa Villalba, lo que abanderado del PRI-PVEM-Panal agradeció y mostró mucho interés.

Meléndez Navarrete, presidente del Ejido Meoqui, dijo que este es un proyecto que ya se abordó hace muchos años por un gobernador, pero que se quedó abandonado por los intereses del agua que se le está pagando a los Estados Unidos.

Este proyecto se manejó en un principio que quedaría en un área atrás de la presa Francisco I. Madero, también conocida como “Las Vírgenes”, en un terreno que se llama Villalba, por eso tomó de ahí el nombre.

Aseguró el entrevistado que el terreno da la cuadratura para poner ahí una presa grandísima y que vendría captando el agua que no capta Las Vírgenes, que es una presa chica y la Villalba sería como de unas 10 veces más grande.

“Sería la presa que capturara toda esa agua, esa corriente que no se agarra de la temporada de lluvias, ya que cuando llueve y se llena la presa Madero esa agua corre río abajo y llega hasta el río Bravo. Es un proyecto de hace muchos años y aquí la petición que le hicimos Carolina García y un servidor a Pepe Meade es que se retome ese proyecto de la presa Villalba”, dijo Meléndez Navarrete.

Dijo el entrevistado que esta presa vendría a beneficiar principalmente a las ciudades grandes y como Chihuahua para dotarle de agua para el consumo humano y a toda la Región Centro Sur del Estado, a toda esta región de agricultura, como son Delicias, Meoqui, Julimes, Rosales. 

Por otro lado la presa Francisco I. Madero cumplió 69 años el pasado 25 de mayo y aunque la vida útil de cualquier presa son cerca de 50 años, la también conocida como “Las Vírgenes” se mantiene en servicio, aunque su almacenamiento con el paso del tiempo vaya disminuyendo por el azolve. Para evitar quedarse sin presa los productores han buscado en diversas ocasiones la creación de un nuevo embalse, la presa Villalba, sin embargo este proyecto con el paso de los años ha quedado olvidado al parecer por cuestiones políticas, no por su viabilidad técnica.

“La vida útil de cualquier presa debe ser 50 años, según lo que he escuchado, pero por ejemplo la Boquilla tiene arriba de los 100 años, por lo que la Madero tiene aún vida por delante”, dijo en su momento Rosalío Núñez jefe de Operación del Distrito 005 de Conagua.

Por su parte, Jaime Ramírez, quien ha sido defensor incansable del proyecto de la presa Villalba, llegó a mencionar en su momento que: “desgraciadamente hay intereses muy por encima de nuestro alcance, pero hay una investigación exhaustiva y no hay impedimentos físicos para poder crear esta presa”.

En 1990 cuando el entonces presidente Carlos Salinas puso la primera piedra para la carretera que sería más o menos la que ahorita lleva a Satevó, se dijo que el camino precisamente conduciría a esta nueva presa, “se hizo el proyecto incluso antes de terminar la presa Francisco I. Madero, yo no creo que los estudios se hayan hecho a la ligera o que no haya sido factible pues el mismo presidente la vino a cacaraquear y a empezar los trabajos de dicha carretera, estoy convencido de que es factible”, dijo Ramírez.

El principal problema que existe en lo de la llamada presa Villalba es el tratado de aguas que tiene México con Estados Unidos, debido a que la presa Madero ofrece el 80 por ciento del pago de agua a Estados Unidos, cada dos o tres años que derrama.

“Las cuestiones para evitar que se construya la presa Villalba y se retenga más agua son de índole internacional, es por eso que este proyecto no termina de concretarse”, sentenció Ramírez, entonces presidente de la SRL San Pedro.

jesusaguirre25@hotmail.es

 

 

Arranca la Copa MX 🏆y Cruz Azul 🚂es el Campeón a vencer
19 - Diciembre - 2018
El equipo Cruz Azul debutará en la fecha dos de la Copa MX Clausura 2019 cuando reciba al León, torneo que comenzará el 8 de enero y que concluirá con...
Ponen en marcha el operativo “Invierno Contigo” en la alcaldía Benito Juárez
19 - Diciembre - 2018
Como parte del programa “Blindar BJ”, se puso en marcha el operativo “Invierno Contigo”, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de los vecinos de la...
INE aprobó financiamiento a partidos políticos para el 2019
19 - Diciembre - 2018
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución del financiamiento público a partidos políticos nacionales para el...
La Secretaría de Cultura también se ajusta el cinturón con el presupuesto
19 - Diciembre - 2018
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la disminución de presupuesto al sector cultural propuesto en el Paquete de Económico del...