Corresponsal: Julián Arturo López Luna
12 - Junio - 2018
Compartir:

En una entrevista con Notimex, Tania Montalvo, editora general de Verificado 2018, dijo que las redes sociales se han convertido en el espacio preferido de las Fake News, ya que impera la libertad de expresión y han mostrado ser, en este proceso electoral, el nuevo campo de proliferación

Sin embargo, precisó que también han sido los mecanismos para crear iniciativas que combatan la desinformación.

“En las redes sociales hay como dos vías; por un lado, no podemos negar que son el campo para la difusión y la distribución de las noticias falsas en Twitter y Facebook, y ahorita pues son los canales que tenemos que usar también para desmentir esta información”, expresó Tania.

Detalló que ante la elección más grande de la historia del país y con los objetivos de contribuir al voto informado y “viralizar la verdad”, los medios de comunicación Animal Político y Aj+ Español, y la empresa estadunidense de innovación editorial, Pop-Up Newsroom, iniciaron a mediados de marzo el proyecto de periodismo colaborativo Verificado 2018.

Hasta el momento se tienen 90 aliados entre medios de comunicación, universidades y organizaciones civiles, para "cazar" las noticias falsas.

En entrevista con Notimex, la encargada de la mesa visual y productora ejecutiva de Aj+ Español, Alba Mora comentó que las noticias falsas en torno a las elecciones no son un tema nuevo en México; sin embargo, lo que sí es una novedad es el campo donde éstas nacen y se difunden: las redes sociales.

“Las Fake News han existido siempre, lo que es particular es que en 2018 con las redes sociales, el lector ya no es un consumidor pasivo de información”, es un actor red; es decir que se propagan con mucha más rapidez y facilidad, tienen más alcance y se consumen de manera distinta.

Las redes sociales en dónde estará Verificado revisando las Fake News hasta el 1 de julio de 2018, son WhatsApp, Facebook, Twitter y YouTube.

Alba Mora explicó que la razón por la cual WhatsApp es propicio para propagar la desinformación, es debido a que es una red encriptada y con mucha audiencia, lo que dificulta situar la fuente de dónde provino la nota, video o imagen falsa.

“WhatsApp es una plataforma de mensajería instantánea que todo el mundo usa, entonces, las informaciones que circulan por aquí son muy opacas y cuando a nosotros nos llega una imagen o un video viral, no sabemos cuántas veces se ha reproducido y cuantas veces se ha compartido”, apuntó.

No obstante, destacó que en Facebook y Twitter sí es posible determinar el origen de la noticia ya que ambas empresas son aliadas de Verificado 2018 y contribuyen a la localización de éstas.

Mora agregó que, en la búsqueda de las notas simuladas, la gente ha contribuido mucho para detectarlas y enviarlas a sus redes sociales y a un número telefónico que abrieron para WhatsApp. Además, el equipo de 15 verificadores de la iniciativa trabaja diariamente en el rastreo de las mismas.

“Lo bueno de Verificado es que busca la innovación en periodismo, también somos muy compatibles con formatos mucho más tradicionales como la prensa o la radio, entonces nosotros mandamos nuestro boletín y ellos rápidamente retoman la nota y la imprimen al día siguiente”, puntualizó.

Con información de Notimex.

Rescatan a joven secuestrada el viernes pasado en Cancún
23 - Octubre - 2018
En un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y corporaciones de los tres niveles de gobierno, fue liberada la...
Buick de 1934 se vende en 6 mil 300 dólares
22 - Octubre - 2018
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO Un vehículo de la marca Buick, modelo 1934 fue comprado por 6 mil 300 dólares por la página de eBay después de...
Demanda Sheree Cosmetics a Kylie Jenner por “robarse” línea de cosméticos
22 - Octubre - 2018
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO La estrella de televisión Kylie Jenner se encuentra de nuevo en medio de un escándalo, tras haber sido demandada por ...
Norberto Rivera descarta denunciar agresión afuera de su casa
22 - Octubre - 2018
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO El cardenal Norberto Rivera, arzobispo emérito de la Arquidiócesis Primada de México, informó a los medios...