Corresponsal: Ulises Josimar Nuñez Alcalá
Ciudad de México 13 - Junio - 2018
Compartir:

El sistema que tiene como fin monitorear la compra y venta de combustibles, así como los volúmenes que salen de las terminales de almacenamiento hasta las gasolineras para afrontar la ordeña y venta ilegal de gasolinas en México, está estancada.

De inicio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó el arranque del Sistema del Registro Estadístico de las transacciones Comerciales de Productos Petrolíferos (Siretrac) para julio de 2017; luego cambió a marzo de 2018, pero en este momento la fecha de inicio no existe.

“Este año se están llevando a cabo las dos etapas del Siretrac que consisten en el desarrollo de la plataforma y la aplicación de pruebas con los permisionarios”, informó el CRE mediante un escrito al diario Reforma.

En contaste, el medio precisa que la misiva no detalla la fecha de entrada de operación del sistema.

Mediante esta plataforma, el regulador podrá dar seguimiento a cada transacción en toda la cadena de suministro de petrolíferos, desde la solicitud hasta el origen del producto, de producción nacional o importación.

Aunque el organismo sostiene que, a pesar del Siretrac, los permisionarios de la CRE, ya están obligados a reportar con diversas periodicidades sus volúmenes.

El especialista en el sector energético José Carlos Femat, reiteró que el Siretrac busca trazar la molécula desde las terminales hasta las gasolineras, pero el efecto secundario es detectar quién está vendiendo más de lo que compra.

Donald Trump, agradeció a México la contención de la caravana de migrantes
19 - Octubre - 2018
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció hoy a México la contención de la caravana de migrantes hondureños en los límites con...
La caravana migrante tendrá atención médica, aseguró Mario Carlos Culebro
19 - Octubre - 2018
El secretario general del gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, informó que a través de la Secretaría de Salud, se implementa un plan de...
Fuertes lluvias en Nicaragua dejan 14 muertos; decretan alerta
18 - Octubre - 2018
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO Autoridades de Nicaragua confirmaron la muerte de otras cinco personas a causa de las intensas lluvias que azotan al país desde hace...
Cachan por tercera vez dormido en Congreso a diputado Manuel Huerta de MORENA
18 - Octubre - 2018
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO El diputado de MORENA, Manuel Huerta, se volvió a dormir en medio de una sesión del Congreso de la Unión y con esta son...