Corresponsal: Ulises Josimar Nuñez Alcalá
Ciudad de México 13 - Junio - 2018
Compartir:

El sistema que tiene como fin monitorear la compra y venta de combustibles, así como los volúmenes que salen de las terminales de almacenamiento hasta las gasolineras para afrontar la ordeña y venta ilegal de gasolinas en México, está estancada.

De inicio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó el arranque del Sistema del Registro Estadístico de las transacciones Comerciales de Productos Petrolíferos (Siretrac) para julio de 2017; luego cambió a marzo de 2018, pero en este momento la fecha de inicio no existe.

“Este año se están llevando a cabo las dos etapas del Siretrac que consisten en el desarrollo de la plataforma y la aplicación de pruebas con los permisionarios”, informó el CRE mediante un escrito al diario Reforma.

En contaste, el medio precisa que la misiva no detalla la fecha de entrada de operación del sistema.

Mediante esta plataforma, el regulador podrá dar seguimiento a cada transacción en toda la cadena de suministro de petrolíferos, desde la solicitud hasta el origen del producto, de producción nacional o importación.

Aunque el organismo sostiene que, a pesar del Siretrac, los permisionarios de la CRE, ya están obligados a reportar con diversas periodicidades sus volúmenes.

El especialista en el sector energético José Carlos Femat, reiteró que el Siretrac busca trazar la molécula desde las terminales hasta las gasolineras, pero el efecto secundario es detectar quién está vendiendo más de lo que compra.

El comediante  Zelenski arrasa en las eleccion de Ucrania con más del 70% de los votos
21 - Abril - 2019
Volodimir Zelenski logró la victoria en la elección de Ucrania ante el presidente saliente, reflejando desconfianza frente al poder de los electores de este...
Pintura | Tenantzin Tlalli visita el Foro Cultural Magdalena Contreras
16 - Abril - 2019
Horacio - el poeta por excelencia- una vez dijo: “una pintura es un poema sin palabras”, y es así como la exposición del pintor Jorge de Velasco se...
Trágico incendio en la catedral de Notre Dame en Paris
15 - Abril - 2019
Una intensa llamarada cubrió toda la estructura que sostiene el techo de la catedral de Notre Dame, la intensidad del fuego ha ilustrado imágenes impresionantes que...
Teatro | De plumas, orejas y relámpagos
12 - Abril - 2019
Música para calentar corazones   Había una vez cuatro animalitos que -después de muchas versiones sobre el origen de sus leyendas- se reunieron en...