Corresponsal: Julián Arturo López Luna
14 - Junio - 2018
Compartir:

El Comité del Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) examinará a finales de este mes la candidatura mexicana del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, con el objetivo de que sea inscrito en la lista de Patrimonio Mundial, anunció hoy aquí la organización.

La candidatura está inscrita como sitio mixto “Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Hábitat primigenio de Mesoamérica (México)”, será analizada en la 42 reunión del Comité de Patrimonio de la UNESCO que tendrá lugar del 24 de junio al 4 de julio en Manama, Bahrein.

Por “sitios mixtos” la UNESCO define a aquellos que tienen “valores a la vez culturales y naturales”.

El Valle se encuentra ubicado entre los estados de Puebla y Oaxaca, aunque tienen pendiente que se le de el reconocimiento como “sitio cultural” y que solo lo tiene como sitio natural.

“Es un caso muy interesante. Está recomendado por un órgano consultivo y a la vez diferido por otro órgano consultivo. Se puede pensar que será inscrito, quizás inscrito sobre algunos criterios solamente”, declaró  la directora del Centro de Patrimonio Mundial, Mechtild Rossler.

“No puedo imaginar los resultados. Es posible que el comité decida declararlo como un sitio natural exclusivamente pero en el futuro México puede trabajar por el reconocimiento de los sitios arqueológicos de ese lugar”, añadió Rossler.

La lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene mil 73 sitios inscritos en la actualidad y México, con 34 enclaves, es uno de los países que más lugares tienen en la lista a nivel mundial, y el primero de América Latina.

Actualmente el único sitio mixto de México es Calakmul, debido a que la zona arqueológica se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Cakalmul, en Campeche.

Cambia Sebastián Rulli color de su barba y la luce en redes sociales
31 - Agosto - 2018
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO Sebastián Rulli, uno de los galanes más cotizados de la pantalla chica, se ha caracterizado por su imagen conservadora, pero...
Fernando Alonso, piloto español, deja la Fórmula 1 después de 17 años
15 - Agosto - 2018
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO El piloto español Fernando Alonso, informó mediante sus cuentas principales en redes sociales que no va más en la...
Contempla Alemania un tercer sexo en actas de nacimiento
15 - Agosto - 2018
Alemania.- El gobierno de este país aprobó el día de hoy un proyecto de Ley en el registro de nacimientos que contempla un tercer sexo, además del...
Anuncian fin de la emisión
15 - Agosto - 2018
Ciudad de México.- Víctor Trujillo más conocido como 'Brozo' el payaso tenebroso, anunció que no continuará con su programa “Informe...