Corresponsal: Jesús Aguirre
Ciudad de México 08 - Agosto - 2018
Compartir:

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO

El consumo de bienes provenientes del extranjero cayó por segunda ocasión consecutiva durante mayo del 2018 en relación con el mes previo, alcanzando una variación negativa de 0.9 % por ciento situación que implica que dentro del mercado interno los hogares han reducido la compra de mercancías importadas, de acuerdo con el INEGI quien acaba de dar a conocer sus cifras.

De acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en lo que va del 2018, el consumo de bienes importados ha caído en promedio 0.6 %, registrando la contracción más pronunciada en el cuarto mes del año (-2.4 %) y el único crecimiento se presentó en marzo (4.3 por ciento).

Las familias mexicanas al interior del país redujeron su consumo de bienes extranjeros, especialmente de bienes duraderos, como vehículos de motor, artículos para el hogar, electrónicos, entre otros.

De todos los componentes del consumo privado, el de bienes provenientes del exterior es el único que registró cifras negativas. En general, la compra de mercancías nacionales e importadas creció 0.9 % en mayo del 2018, en relación con abril del mismo año. En su comparación anual el consumo privado creció 2.6 % por ciento.

Los incrementos del consumo realizado por los hogares al interior del país son de suma importancia para el dinamismo económico de México, debido a que éste es el componente más importante del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.

En abril del 2018 el consumo de bienes de origen nacional cayó 2.5 % respecto de marzo y para mayo se alcanzó un crecimiento de 1.4 %, lo que refleja que los hogares destinaron una mayor parte de sus ingresos a la adquisición de mercancías mexicanas.

De acuerdo con información obtenida a partir del Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior, los bienes duraderos de origen nacional son los que presentaron el mayor crecimiento. Por otro lado, el consumo de servicios nacionales creció 0.5 % en mayo de este año, manteniéndose en el mismo nivel que se presentó el mes anterior.

 

jesusaguirre25@hotmail.es

Cambia Sebastián Rulli color de su barba y la luce en redes sociales
31 - Agosto - 2018
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO Sebastián Rulli, uno de los galanes más cotizados de la pantalla chica, se ha caracterizado por su imagen conservadora, pero...
Cristiano Ronaldo debuta en la Serie A sin anotar pero con triunfo sobre Chievo Verona
19 - Agosto - 2018
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO El portugués Cristiano Ronaldo realizó su esperadísimo debut en la liga italiana: no marcó pero pudo festejar la...
Niños matan a disparos al novio de su madre al ver que la estaba estrangulando
19 - Agosto - 2018
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO Este sábado Ted Bell, fiscal del distrito de Carolina del Norte (EE.UU.), reveló a la agencia AP detalles de un suceso...
Hasta la manteconcha tendrá que pagar impuestos
19 - Agosto - 2018
El Servicio de Administración Tributaria informo que las manteconchas que han causado gran furor en redes sociales también tendrán que pagar impuestos. El...