Corresponsal: Jesús Aguirre
Ciudad de México 30 - Agosto - 2018
Compartir:

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO

Se acerca la hora de rendir cuentas al pueblo de México para el presidente Enrique Peña Nieto, de extracción priista, donde hablará de su gestión 2012-2018, preguntándose medios políticos nacionales y columnistas especializados sobre lo que presumirá, destacando esos mismos que durante los seis años que están a punto de concluir pueden mencionarse las reformas estructurales, el empleo e inversión, rubros que tuvieron crecimiento comparado con sus dos antecesores.

Se menciona en columnas y medios políticos que durante todo gobierno quien termina su mandato siempre tiene algo que presumir, haciendo referencia a los citados rubros.

Señalan que Enrique Peña Nieto, que ya empieza a lanzar los spots en distintos medios electrónicos y en las cadenas nacionales que se han exhibido en los últimos días, que piensa dejar buena imagen en los mexicanos sustentado en las cifras reales, y es en lo que apuntará su VI Informe, pues ha dicho que este informe representa el final de su carrera política.

En contraparte EPN fue el presidente que apareció en más memes, en caricaturas políticas y del que más se burló el pueblo de México y sus opositores, específicamente la izquierda mexicana encabezada por Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Fue precisamente AMLO quien ganó la Presidencia de la República y quien le sucederá, criticándole las reformas y el famoso “Gasolinazo” que tanta mella hizo en la clase trabajadora y en el sector productivo y el campo, quien ahora estará en el poder para el próximo sexenio.

También la seguridad fue el tema más demandado, pues subió considerablemente el número de asesinatos, incluido el de políticos en este Proceso Electoral.

El todavía presidente considera que las 14 reformas estructurales aprobadas y puestas en vigor han sido su mayor acierto.

Al ir a las consabidas cifras, a los llamados “fríos números”  su gobierno destacó con un crecimiento económico anual promedio de 2.4%, por arriba del 1.7% de Felipe Calderón y el 2% de Vicente Fox (ambos panistas), aunque detrás de Ernesto Zedillo (PRI) con 3.3%.

En materia de empleo, se crearon 3.7 millones de empleos formales, en parte gracias al esfuerzo de formalización del sector informal. Y en ese rubro casi duplica los números observados durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Notable mejora en turismo, ya que en seis años, México pasó del 15º al 6º lugar como potencia turística.

Y ha recibido la mayor inversión extranjera directa en la historia con 182 mil millones de dólares; de ellos, 9 mil 500 millones tan solo en el primer trimestre de este año. jesusaguirre25@hotmail.es

Pintura | Tenantzin Tlalli visita el Foro Cultural Magdalena Contreras
16 - Abril - 2019
Horacio - el poeta por excelencia- una vez dijo: “una pintura es un poema sin palabras”, y es así como la exposición del pintor Jorge de Velasco se...
Trágico incendio en la catedral de Notre Dame en Paris
15 - Abril - 2019
Una intensa llamarada cubrió toda la estructura que sostiene el techo de la catedral de Notre Dame, la intensidad del fuego ha ilustrado imágenes impresionantes que...
Teatro | De plumas, orejas y relámpagos
12 - Abril - 2019
Música para calentar corazones   Había una vez cuatro animalitos que -después de muchas versiones sobre el origen de sus leyendas- se reunieron en...
JESUCRISTO SUPERESTRELLA
07 - Abril - 2019
Alejandro Goy tiene todo listo para que el 12 de julio se estrene esta nueva versión de Jesucristo Superestrella. Dirigida por Nick Evans, con una producción a cargo...