Corresponsal: Jesús Aguirre
Ciudad de México 01 - Septiembre - 2018
Compartir:

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO

Debido a que el INE cometió diversas violaciones “graves” en la investigación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a MORENA por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos del fideicomiso “Por Los Demás”, creado para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado.

Dicha sentencia fue inapelable y por unanimidad, ya que en su sesión pública, los magistrados electorales sostuvieron que el INE cometió diversas violaciones “graves” al procedimiento.

Concluyeron que el INE no demostró que MORENA haya destinado recursos públicos a este fideicomiso o que se hubiera beneficiado electoralmente de él, por lo que en este caso aplica el principio de presunción de inocencia.

Según los magistrados hubo “falta de exhaustividad”, meterse más de lleno en las investigaciones, además de que se violentó la garantía de audiencia debido a que no se llamó a los integrantes del Comité Técnico del fideicomiso, que, de acuerdo con el INE, estaban vinculados directamente con MORENA.

Coincidieron en que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actuó de buena fe para apoyar a los damnificados cuando, aún como dirigente de MORENA en 2017, emprendió la creación de este fideicomiso.

El magistrado Indalfer Infante señaló que la creación y manejo del fideicomiso por particulares siempre fue transparente. Argumentó que López Obrador siempre habló abiertamente de cómo estaría integrado y que eso demuestra la buena fe de los involucrados. 

jesusaguirre25@hotmail.es

El comediante  Zelenski arrasa en las eleccion de Ucrania con más del 70% de los votos
21 - Abril - 2019
Volodimir Zelenski logró la victoria en la elección de Ucrania ante el presidente saliente, reflejando desconfianza frente al poder de los electores de este...
Pintura | Tenantzin Tlalli visita el Foro Cultural Magdalena Contreras
16 - Abril - 2019
Horacio - el poeta por excelencia- una vez dijo: “una pintura es un poema sin palabras”, y es así como la exposición del pintor Jorge de Velasco se...
Trágico incendio en la catedral de Notre Dame en Paris
15 - Abril - 2019
Una intensa llamarada cubrió toda la estructura que sostiene el techo de la catedral de Notre Dame, la intensidad del fuego ha ilustrado imágenes impresionantes que...
Teatro | De plumas, orejas y relámpagos
12 - Abril - 2019
Música para calentar corazones   Había una vez cuatro animalitos que -después de muchas versiones sobre el origen de sus leyendas- se reunieron en...