Corresponsal: Jesús Aguirre
Ciudad de México 01 - Septiembre - 2018
Compartir:

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO

Debido a que el INE cometió diversas violaciones “graves” en la investigación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a MORENA por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos del fideicomiso “Por Los Demás”, creado para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado.

Dicha sentencia fue inapelable y por unanimidad, ya que en su sesión pública, los magistrados electorales sostuvieron que el INE cometió diversas violaciones “graves” al procedimiento.

Concluyeron que el INE no demostró que MORENA haya destinado recursos públicos a este fideicomiso o que se hubiera beneficiado electoralmente de él, por lo que en este caso aplica el principio de presunción de inocencia.

Según los magistrados hubo “falta de exhaustividad”, meterse más de lleno en las investigaciones, además de que se violentó la garantía de audiencia debido a que no se llamó a los integrantes del Comité Técnico del fideicomiso, que, de acuerdo con el INE, estaban vinculados directamente con MORENA.

Coincidieron en que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actuó de buena fe para apoyar a los damnificados cuando, aún como dirigente de MORENA en 2017, emprendió la creación de este fideicomiso.

El magistrado Indalfer Infante señaló que la creación y manejo del fideicomiso por particulares siempre fue transparente. Argumentó que López Obrador siempre habló abiertamente de cómo estaría integrado y que eso demuestra la buena fe de los involucrados. 

jesusaguirre25@hotmail.es

Hinchada peruana ganó premio a
24 - Septiembre - 2018
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO La hinchada peruana ganó este lunes el premio The Best de la FIFA a la 'Mejor Afición', luego de que miles de peruanos...
Consumir yogurt pasado de la fecha de consumo preferente causa daño
24 - Septiembre - 2018
Por si siempre te has realizado el cuestionamiento sobre: ¿Consumir yogurt pasado de la fecha de consumo preferente causa daño? Aquí en 7 segundos tenemos la...
Colonia Roma un lugar para visitar
24 - Septiembre - 2018
Time Out realizo una publicación donde presenta los 50 mejores barrios del mundo para conocer. El top de estos barrios fue elaborado tras una encuesta en la que...
Suiza aprueba la bicicleta en su Constitución
24 - Septiembre - 2018
El 72% de la población de Suiza votaron a favor de incorporar la bicicleta en su Constitución, con el fin de mejorar las pistas, aligerar el...