Corresponsal: Jesús Aguirre
Ciudad de México 01 - Septiembre - 2018
Compartir:

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO

José Gordon, uno de los divulgadores científicos más reconocidos en México, y quien señala que "La crisis fundamental es la crisis de imaginación", ha encontrado una forma exitosa de explicar los conceptos más innovadores de la ciencia: alternándola con la poesía o la literatura.

Gordon menciona que "Hay que tener cuidado de no confundir las metodologías. La ciencia tiene un rigor, la literatura tiene otro rigor. Pero, cuando entremezclas ambos relatos, por asociación, vas abriendo más fácilmente la conexión entre conceptos que a veces no estaban conformados en nuestra mente".

Asegura que este método es lo que le ha funcionado en "La oveja eléctrica", el programa de divulgación científica más veterano de la televisión mexicana, con más de 11 años al aire.

Gordon dice que tanto ciencia como arte nos revelan lo que antes era invisible.

Me alegro mucho de que haya interés por la ciencia y que me hagan preguntas tan interesantes", aseguró tras ver la cantidad de preguntas que enviaron los lectores de BBC Mundo.

El también autor del libro "El inconcebible universo", subrayó que la ciencia es maravillosa y se debe compartir con emoción. Y hay que tener en cuenta, además, que la asociación es un proceso importantísimo para el entendimiento.

Lo que ocurre con la comunicación de la ciencia es que, si se plantea un relato interesante, es que vas a querer saber más de ello y vas a ir a los libros especializados, con maestros, con amigos, y así vas a ampliar tu círculo y espacio de conocimiento.

Estamos avanzando tan vertiginosamente que las posibilidades que se nos están abriendo con la ciencia y la tecnología son enormes, pero que hacia donde vayamos depende de si hacemos un uso inteligente y generoso del conocimiento.

 

 

 

jesusaguirre25@hotmail.es

El comediante  Zelenski arrasa en las eleccion de Ucrania con más del 70% de los votos
21 - Abril - 2019
Volodimir Zelenski logró la victoria en la elección de Ucrania ante el presidente saliente, reflejando desconfianza frente al poder de los electores de este...
Pintura | Tenantzin Tlalli visita el Foro Cultural Magdalena Contreras
16 - Abril - 2019
Horacio - el poeta por excelencia- una vez dijo: “una pintura es un poema sin palabras”, y es así como la exposición del pintor Jorge de Velasco se...
Trágico incendio en la catedral de Notre Dame en Paris
15 - Abril - 2019
Una intensa llamarada cubrió toda la estructura que sostiene el techo de la catedral de Notre Dame, la intensidad del fuego ha ilustrado imágenes impresionantes que...
Teatro | De plumas, orejas y relámpagos
12 - Abril - 2019
Música para calentar corazones   Había una vez cuatro animalitos que -después de muchas versiones sobre el origen de sus leyendas- se reunieron en...