Corresponsal: Jesús Aguirre
Ciudad de México 03 - Septiembre - 2018
Compartir:

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO

El presidente de México Enrique Peña Nieto en su Vi Informe de Gobierno (último de la Administración 2012-2018) aceptó que no logró recuperar la paz y la seguridad, pero defendió la reforma educativa, una de las más promocionadas por su gobierno y aseguró que trabajó para “desterrar” la corrupción.

En el mensaje por su último Informe de Gobierno, en Palacio Nacional, aseguró que las reformas estructurales fueron el logro más importante de su administración. Destacó los cambios al modelo educativo y la reducción de la pobreza extrema.

Reconoció que no logró pacificar al país pero justificó que durante su sexenio la violencia se combatió con el uso legítimo de la fuerza del Estado.

Dijo que en los primeros años de su administración se disminuyó significativamente a las organizaciones criminales, esto aumentó el número de grupos criminales, lo que provocó que las policías locales no pudieran combatir efectivamente el crimen.

Peña dijo que los cambios “afectaron viejos privilegios”, pero eran necesarios para emprender futuras transformaciones. Aseguró que entrega a la próxima administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un país con estabilidad política, social y económica, con finanzas sanas, una deuda manejable y con la inflación más baja de los últimos 50 años.

El mandatario dijo que las reformas estructurales son, sin duda, el logro más importante de su actual administración. “Importantes áreas de la vida nacional se transformaron como resultado de las reformas laboral, energética, de competencia económica, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera, educativa, de transparencia y de mejora regulatoria”.

Aseguró que estas no fueron un fin en sí mismas. Han sido los medios para avanzar hacia una sociedad más libre, incluyente y próspera, sustentada en una economía moderna y dinámica.

Gracias a la Reforma Educativa, dijo EPN, se lograron recuperar 44 mil plazas docentes, las cuales hoy son ocupadas por maestros frente al grupo.

“Sembramos la semilla del cambio más importante de la educación pública en México en los últimos 60 años”.

Sobre el combate a la corrupción, el mandatario dijo: “Respondimos para desterrar la corrupción de la vida pública con el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema de Transparencia y la Ley de Mejora regulatoria”. jesusaguirre25@hotmail.es

Horóscopo
15 - Noviembre - 2018
El signo Capricornio 22 de diciembre - 20 de enero   Una buena onda astral toca positivamente tu área de salud y a medida que transcurra el día y se aproxime...
Horóscopo
15 - Noviembre - 2018
El signo Acuario 21 de enero - 19 de febrero Tal vez enfrentes una desilusión o decepción. No trates de aferrarte a lo primero que encuentres para tratar de...
Descartan impacto ambiental en la construcción del Tren Maya
15 - Noviembre - 2018
La construcción y operación del Tren Maya, se espera que sea la obra de infraestructura y desarrollo más importante en el nuevo gobierno, y se hará con...
Audi México inauguró su planta de tratamiento de agua por ósmosis
15 - Noviembre - 2018
La ensambladora de vehículos Audi México inauguró su planta de tratamiento de agua por ósmosis, el cual es un proyecto sustentable comprometido con el...