Corresponsal: Jesús Aguirre
Chihuahua 04 - Septiembre - 2018
Compartir:

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO

Víctima de un padecimiento hepático que lo había mandado al hospital en varias ocasiones, pues en el 2017 se le detectó cáncer de hígado, este martes por la tarde a los 86 años de edad falleció el reconocido empresario chihuahuense don Federico Terrazas Torres, fundador del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), cuya presidencia del Consejo de Administración encabezó durante 37 años para cederla a su hijo, el también empresario Federico Terrazas Becerra el 25 de abril de 2013.

La fatal noticia fue dada a conocer por la coordinadora de Comunicación Coorporativa del Grupo Cementos de Chihuahua.

De acuerdo a la información, su cuerpo será velado en Mausoleos Luz Eterna a partir de mañana miércoles 5 de septiembre a las 10:00 de la mañana, lugar al que se espera acudan reconocidos empresarios, políticos y funcionarios estatales.

También como egresado del ITESM trajo a Chihuahua el campus de esta prestigiosa institución educativa y fue parte importante en la creación del hospital CIMA (hoy Hospital Ángeles), uno de los más reconocidos del Estado de Chihuahua y del norte del país.

Federico Terrazas Torres, uno de los empresarios más influyentes de México, Ejecutivo del Año en 1983 por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Chihuahua y quien en el 2005 obtuvo el premio “Eugenio Garza Sada”, en el 2008 recibió de Impulsa, miembro de J.A. Worldwide, el galardón denominado “Fuego de Vida” asimismo ingresó al Salón del Empresario en la Ciudad de México.

Dentro de lo que fue su formación estudió Contaduría Pública en el ITESM, y también tuvo estudios en el Programa de Dirección de Empresas AD-2 del IPADE.

Nació en la ciudad de Chihuahua el 25 de Julio de 1932, fue el hijo mayor del matrimonio formado por Don Federico Terrazas Falomir y Doña Margarita Torres Aizpuru. En 1961 contrae matrimonio con Leticia Becerra Lozano y de este matrimonio nacieron 4 hijos, que le sobreviven: Federico, Carolina, Margarita y Leticia, además de 9 nietos.

La gestión de Federico Terrazas Torres al frente del Grupo Cementos de Chihuahua, S.A. de C.V., que comenzó a partir del año de 1976, logró consolidar y extender la capacidad de producción de cemento y concreto a nivel nacional e internacional. Grupo Cementos de Chihuahua cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Logró extender la capacidad del GCC en la producción anual en 4.9 millones de toneladas, de las cuales 2.4 millones están distribuidas en tres plantas localizadas en Estados Unidos, 1.9 millones se encuentran localizadas en el estado de Chihuahua y 0.6 millones de toneladas en Bolivia, refiere un estudio de los 300 líderes más influyentes de México.

El grupo controla más de 30 empresas en México y Estados Unidos, fabricantes de cemento, concreto y otros productos vinculados con la construcción. En los últimos cuatro años invirtió más de mil 200 millones de dólares en instalaciones nuevas y adquisiciones, se destaca en la gestión de Terrazas Torres.

Su vida profesional inicia trabajando en el Grupo Aceros de Chihuahua. En 1977 es nombrado Presidente del Consejo de Cementos de Chihuahua puesto que desempeñó hasta 1992 en que por su iniciativa se forma el Grupo Cementos de Chihuahua que ingresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

 Este grupo cementero actualmente opera en México y Estados Unidos. Está constituido por más de 35 empresas y opera 6 plantas de cemento con una capacidad de 4.5 millones de toneladas además de más de 100 plantas de concreto, de block, agregados y prefabricados.

 En los años 70s Chihuahua padece un alto índice de desempleo, con la iniciativa de un grupo de empresarios en el que Federico Terrazas tuvo una participación destacada, se proponen estrategias de atracción masiva de inversiones en el sector maquilador con lo cual se abatió significativamente este problema. Se falló en la implementación de la segunda parte del programa que se refería a la fabricación de insumos, lo que significó a la postre generar empleos pero no crear riqueza. De cualquier forma el programa fue exitoso al haber abatido el desempleo.

 En 1975, decide incursionar en el área de Educación y siendo egresado del Tecnológico de Monterrey, junto con un grupo de empresarios Chihuahuenses procura el establecimiento de un Campus en Chihuahua. En 1976 se funda El Tecnológico de Monterrey y desde entonces venía operando en forma exitosa, con su liderazgo.

 Al inicio de los años 90, reúne a un grupo de médicos e inversionistas norteamericanos y locales para fortalecer el área de salud. Este esfuerzo comandado por él, hoy es el Hospital CIMA que a la fecha opera exitosamente y desarrolla nuevas áreas, como un Centro Oncológico mejorando en forma importante la calidad de vida de los Chihuahuenses.

 En el 2000 preside un proyecto de rescate patrimonial de 160 templos y misiones coloniales construidas en los siglos XVI y XVII. En la actualidad se han restaurado en distintos niveles más de 45 misiones y templos que sirven como polos de desarrollo para las comunidades donde están ubicados.

 En el área empresarial se distinguió por ser un líder único en su comunidad y es por eso que presidió el Consejo de Administración de más de 50 empresas.

En el área empresarial se distinguió por ser un líder único en su comunidad. DEP

 

 

jesusaguirre25@hotmail.es

Atlético San Luis es semifinalista en Ascenso MX
18 - Noviembre - 2018
El equipo Atlético San Luis se convirtió en el cuarto semifinalista del Torneo Apertura 2018 del Ascenso MX, al dar cuenta esta noche por 3-1 de Cimarrones de...
108 años sin Aquiles Serdán
18 - Noviembre - 2018
A 108 años de su muerte, Aquiles Serdán es recordado por su espíritu antirreeleccionista, sus ideales de libertad y democracia, así como su lucha por...
Banda Machos festejará su 29 aniversario
18 - Noviembre - 2018
Agrupación Banda Machos festejará su 29 aniversario con un concierto el próximo 9 de febrero de 2019 en el Teatro Metropólitan, en una velada en la que...
18 - Noviembre - 2018
El Gran Evento de una reconocida marca de juguetes llevará a los superhéroes de Marvel, los días 1 y 2 de diciembre al Polifórum de la ciudad de...