Corresponsal: Ulises Josimar Nuñez Alcalá
06 - Septiembre - 2018
Compartir:

En el mes de agosto las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a nivel nacional para la industria resultaron 77 por ciento más caras que en Estados Unidos (EE.UU.).

En nuestro país la tarifa denominada Gran Demanda de Media Tensión Horaria (GDMTH), la más representativa y que paga el sector manufacturero, maquiladoras, hoteles y hospitales, entre otros, resultó el mes pasado en 2.47 pesos por kilowatt hora (kWh).

Por su parte en EE.UU. según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), utilizando el tipo de cambio promedio mensual que publica Banxico, la luz industrial costó 1.39 pesos por kWh, las cifras anteriores resultan que en México el fluido eléctrico fue 77 por ciento más caro.

Armando Llamas, catedrático del Tec de Monterrey y miembro del Colegio de Ingenieros en Energía de México, sostiene que la diferencia en precios responde a que en temporada de calor la demanda por electricidad obliga a la CFE a generar la energía en centrales que usan combustóleo.

Este insumo es hasta cuatro veces más caro que el gas natural, que es más eficiente y con el que la empresa del Estado produce un 65 por ciento de su energía.

“Mientras que el gas natural cuesta unos 3 dólares por millón de BTUs, el combustóleo cuesta alrededor de 12 dólares… En EE.UU. no generan nada con combustóleo”, señaló el especialista.

Arranca la Copa MX 🏆y Cruz Azul 🚂es el Campeón a vencer
19 - Diciembre - 2018
El equipo Cruz Azul debutará en la fecha dos de la Copa MX Clausura 2019 cuando reciba al León, torneo que comenzará el 8 de enero y que concluirá con...
Ponen en marcha el operativo “Invierno Contigo” en la alcaldía Benito Juárez
19 - Diciembre - 2018
Como parte del programa “Blindar BJ”, se puso en marcha el operativo “Invierno Contigo”, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de los vecinos de la...
INE aprobó financiamiento a partidos políticos para el 2019
19 - Diciembre - 2018
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución del financiamiento público a partidos políticos nacionales para el...
La Secretaría de Cultura también se ajusta el cinturón con el presupuesto
19 - Diciembre - 2018
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la disminución de presupuesto al sector cultural propuesto en el Paquete de Económico del...