Corresponsal: Ulises Josimar Nuñez Alcalá
06 - Septiembre - 2018
Compartir:

En el mes de agosto las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a nivel nacional para la industria resultaron 77 por ciento más caras que en Estados Unidos (EE.UU.).

En nuestro país la tarifa denominada Gran Demanda de Media Tensión Horaria (GDMTH), la más representativa y que paga el sector manufacturero, maquiladoras, hoteles y hospitales, entre otros, resultó el mes pasado en 2.47 pesos por kilowatt hora (kWh).

Por su parte en EE.UU. según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), utilizando el tipo de cambio promedio mensual que publica Banxico, la luz industrial costó 1.39 pesos por kWh, las cifras anteriores resultan que en México el fluido eléctrico fue 77 por ciento más caro.

Armando Llamas, catedrático del Tec de Monterrey y miembro del Colegio de Ingenieros en Energía de México, sostiene que la diferencia en precios responde a que en temporada de calor la demanda por electricidad obliga a la CFE a generar la energía en centrales que usan combustóleo.

Este insumo es hasta cuatro veces más caro que el gas natural, que es más eficiente y con el que la empresa del Estado produce un 65 por ciento de su energía.

“Mientras que el gas natural cuesta unos 3 dólares por millón de BTUs, el combustóleo cuesta alrededor de 12 dólares… En EE.UU. no generan nada con combustóleo”, señaló el especialista.

Cassini observa tormentas de polvo en Titán
25 - Septiembre - 2018
La sonda internacional Cassini, informo que tras las exploraciones realizadas en Saturno y sus lunas entre el 2004 y el 2017 se logró comprobar que Titán es la mayor...
Gobierno de Nuevo León prohíbe acceso a porras visitantes en sus estadios de fútbol
25 - Septiembre - 2018
Este martes Manuel González secretario General del gobierno de Nuevo León, informo que debido a los hechos acontecidos el pasado 23 de septiembre quedaran prohibidos...
Develan estatua en honor a Alex Lora
25 - Septiembre - 2018
Ayer martes el rockero poblano Alex Lora inauguro el  “Corredor de Artistas Poblanos” ubicado en el Barrio de Analco en la ciudad de Puebla. Con la...
Ricardo Anaya no impartirá clases en la UNAM
25 - Septiembre - 2018
Tras los rumores que diversos medios de comunicación difundieron sobre que el ex candidato presidencial se convertiría en catedrático en la Facultad de...