Corresponsal: Ulises Josimar Nuñez Alcalá
06 - Septiembre - 2018
Compartir:

En el mes de agosto las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a nivel nacional para la industria resultaron 77 por ciento más caras que en Estados Unidos (EE.UU.).

En nuestro país la tarifa denominada Gran Demanda de Media Tensión Horaria (GDMTH), la más representativa y que paga el sector manufacturero, maquiladoras, hoteles y hospitales, entre otros, resultó el mes pasado en 2.47 pesos por kilowatt hora (kWh).

Por su parte en EE.UU. según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), utilizando el tipo de cambio promedio mensual que publica Banxico, la luz industrial costó 1.39 pesos por kWh, las cifras anteriores resultan que en México el fluido eléctrico fue 77 por ciento más caro.

Armando Llamas, catedrático del Tec de Monterrey y miembro del Colegio de Ingenieros en Energía de México, sostiene que la diferencia en precios responde a que en temporada de calor la demanda por electricidad obliga a la CFE a generar la energía en centrales que usan combustóleo.

Este insumo es hasta cuatro veces más caro que el gas natural, que es más eficiente y con el que la empresa del Estado produce un 65 por ciento de su energía.

“Mientras que el gas natural cuesta unos 3 dólares por millón de BTUs, el combustóleo cuesta alrededor de 12 dólares… En EE.UU. no generan nada con combustóleo”, señaló el especialista.

Pintura | Tenantzin Tlalli visita el Foro Cultural Magdalena Contreras
16 - Abril - 2019
Horacio - el poeta por excelencia- una vez dijo: “una pintura es un poema sin palabras”, y es así como la exposición del pintor Jorge de Velasco se...
Trágico incendio en la catedral de Notre Dame en Paris
15 - Abril - 2019
Una intensa llamarada cubrió toda la estructura que sostiene el techo de la catedral de Notre Dame, la intensidad del fuego ha ilustrado imágenes impresionantes que...
Teatro | De plumas, orejas y relámpagos
12 - Abril - 2019
Música para calentar corazones   Había una vez cuatro animalitos que -después de muchas versiones sobre el origen de sus leyendas- se reunieron en...
JESUCRISTO SUPERESTRELLA
07 - Abril - 2019
Alejandro Goy tiene todo listo para que el 12 de julio se estrene esta nueva versión de Jesucristo Superestrella. Dirigida por Nick Evans, con una producción a cargo...