Corresponsal: Viridiana Loaiza
06 - Septiembre - 2018
Compartir:

La cartilla de los derechos sexuales de los adolescentes y jóvenes fue creada en 2001 como resultado del “Foro Nacional de Jóvenes por los
Derechos Sexuales” convocada por Instituto Mexicano de la Juventud y avalado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el objetivo de reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos relacionados con la sexualidad de la población juvenil del país.

Esta cartilla consta de 14 derechos y estos son;

1.- Derecho a decidir de forma libre, autonóma e informada sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad. 



La libertad y autonomía son derechos humanos básicos que nos protegen para expresar, creer y amar a quien queramos. Si estas decisiones las tomamos informados serán mejores para nosotros y el mundo.

2. Derecho a ejercer y disfrutar plenamente nuestra sexualidad y vivir cualquier experiencia, expresión sexual, erótica o de género que elijamos.

Esto siempre y cuando sea con respeto pleno a los derechos de la persona o personas involucradas. Recordemos que si hay consentimiento y respeto tienes todo el derecho de vivir plenamente tu sexualidad.

3. Derecho a manifestar públicamente nuestros afectos.

Sin importar tu orientación sexual o genérica, expresar afecto abona a una cultura armónica, afectiva y libre de violencia.

4. Derecho de decidir libremente de con quién nos relacionamos afectiva, erótica y socialmente.

Nadie te puede obligar a que seas su amigo, su novio, te cases o sostengas relaciones sexuales con nadie, es tu cuerpo y tu vida por ello tiene la libertad de elegir. Si no te sientes cómodo puedes decir que no y eso está bien.

5. Derecho a que se respete nuestra privacidad e intimidad y a que se resguarde confidencialmente nuestra información.

El Estado tiene la obligación de resguardar tu información en los campos de salud, escolar, laboral o digital. Así es, si van a un hospital público a tratar una enfermedad nadie más que tu o tu doctor lo debe saber y eso de estar filtrando pack atenta en contra de los derechos, así que no lo hagan por favor. 

6. Derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual, a vivir libres de violencia.


Nadie debe violentarte en ningún aspecto ni físico, sexual o psicológico. Si alguien lo hace tienes el derecho de pedir ayuda a las autoridades y ellos tienen la obligación de brindartela.

7. Derecho a decidir de manera libre e informada sobre nuestra vida reproductiva.

Tienes todo el derecho a decidir si quieres o no tener hijos, cuántos y con quién. 

8. Derecho a la igualdad.

Tenemos derecho a vivir libres de prejucios y estereotipos de géneroque limiten nuestras capacidades, prácticas y ejercicio pleno de nuestrso derechos.

9. Derecho a vivir libres de discriminación.

La discriminación es fea amigos, 70% de los mexicanos han declarado ser víctimas de discrimianción. La mejor manera de erradicarla es saber que sin importar nada todos somos iguales.

10. Derecho a la información actualizada, veraz, completa, cientifica y laica sobre sexualidad.

Para poder tomar buenas desiciones sobre nuestra vida sexual es importante que tengamos acceso a buena información, esta debe esta libre de cualquier carga ideológica y concentrarse en los hechos ciéntificos. Puedes exigir esta información es tu derecho. 

11. Derecho a la educación integral en sexualidad.


El Estado debe involucrar a distintas instancias que aseguren una educación integral del tema.

12. Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva.



Estos servicios deben ser amigables, de calidad y gratuitos, ningun servicio público de este tipo te puede o debe ser negado. Desde anticonceptivos, atención al parto o detección y tratamiento a una enfermedad de transimisión sexual.

 

13. Derecho a la identidad sexual.


Tienes derecho a construir, decidir y expresar tu identidiad de género, orientación sexual e identidad política.

14. Derecho a la participación en las políticas públicas de sexualidad y género.



Los jóvenes podemos y debemos participar en el sideño, elaboración e implementación de las mismas. 

Hinchada peruana ganó premio a
24 - Septiembre - 2018
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO La hinchada peruana ganó este lunes el premio The Best de la FIFA a la 'Mejor Afición', luego de que miles de peruanos...
Consumir yogurt pasado de la fecha de consumo preferente causa daño
24 - Septiembre - 2018
Por si siempre te has realizado el cuestionamiento sobre: ¿Consumir yogurt pasado de la fecha de consumo preferente causa daño? Aquí en 7 segundos tenemos la...
Colonia Roma un lugar para visitar
24 - Septiembre - 2018
Time Out realizo una publicación donde presenta los 50 mejores barrios del mundo para conocer. El top de estos barrios fue elaborado tras una encuesta en la que...
Suiza aprueba la bicicleta en su Constitución
24 - Septiembre - 2018
El 72% de la población de Suiza votaron a favor de incorporar la bicicleta en su Constitución, con el fin de mejorar las pistas, aligerar el...