Corresponsal: Ulises Josimar Nuñez Alcalá
08 - Septiembre - 2018
Compartir:

Maximo Quintana Haddad, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, señaló que en breve se pasará de la etapa de planeación a la de acción, seguimiento y evaluación, para haber los ajustes y alcanzar la agenda hacia 2030.

Señaló que el tema de planeación no es algo menor, además ni siquiera se tenía la posibilidad legal en México para planear más allá de un sexenio y eso no permitía acciones como la del 2030, mientras que en otros países diseñan políticas públicas de mayor largo plazo.

Un ejemplo es Dubái, se generan políticas públicas con una visión de desarrollo por os siguientes 100 años, una secretaria del futuro, así le llaman ellos, esas buenas prácticas en materia de planeación se tendrán que visualizar en América Latina y en todo Iberoamérica.

Mientras en el país el posicionamiento que ha tenido el gobierno federal, por generar transformaciones desde lo legal, de socializar la importancia de la agenda, sumar a las instituciones públicas, a la sociedad civil, es un esfuerzo de gobernanza para que llegue desde lo federal hasta lo local.

Durante el Encuentro Internacional Jóvenes hacia el 2030, Innovación para la transformación, en su último día de actividades precisó que está convencido que está agenda se va a cristalizar, a lo mejor sea permeable y permita la apertura en lo federal, pero se concretará de abajo hacia arriba.

En la comunidad, en el barrio, en el pueblo, es ahí donde transcienden las acciones de las juventudes, “ayer me decía una joven de Perú, de un pueblo originario, que tiene muchas complejidades hablar de esta agenda, así como, de sus metodologías en su comunidad”.

Indicó que eso puede ser secundario, pero de lo que si les puede hablar, es el espíritu de la agenda, que es resolver problemáticas que ellos tienen, como el acceso a la salud o a una cobertura educativa de calidad.

Si se cambia el lenguaje y se impulsan las formas para resolver el acceso alimentario y que la cobertura en materia de salud pública llegue hasta las comunidades, podrá entenderse dicha agenda.

Esa es la finalidad, de cambiar realidades, porque de esa forma se encontrará la manera para que la gente de las comunidades la acepten y conciban la importancia que tiene su participación y la de sus colectivos en cambiar estas realidades desde lo muy local, desde lo último tejido.

 

Con información de Notimex

Hinchada peruana ganó premio a
24 - Septiembre - 2018
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO La hinchada peruana ganó este lunes el premio The Best de la FIFA a la 'Mejor Afición', luego de que miles de peruanos...
Consumir yogurt pasado de la fecha de consumo preferente causa daño
24 - Septiembre - 2018
Por si siempre te has realizado el cuestionamiento sobre: ¿Consumir yogurt pasado de la fecha de consumo preferente causa daño? Aquí en 7 segundos tenemos la...
Colonia Roma un lugar para visitar
24 - Septiembre - 2018
Time Out realizo una publicación donde presenta los 50 mejores barrios del mundo para conocer. El top de estos barrios fue elaborado tras una encuesta en la que...
Suiza aprueba la bicicleta en su Constitución
24 - Septiembre - 2018
El 72% de la población de Suiza votaron a favor de incorporar la bicicleta en su Constitución, con el fin de mejorar las pistas, aligerar el...