Corresponsal: Ulises Josimar Nuñez Alcalá
08 - Septiembre - 2018
Compartir:

Maximo Quintana Haddad, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, señaló que en breve se pasará de la etapa de planeación a la de acción, seguimiento y evaluación, para haber los ajustes y alcanzar la agenda hacia 2030.

Señaló que el tema de planeación no es algo menor, además ni siquiera se tenía la posibilidad legal en México para planear más allá de un sexenio y eso no permitía acciones como la del 2030, mientras que en otros países diseñan políticas públicas de mayor largo plazo.

Un ejemplo es Dubái, se generan políticas públicas con una visión de desarrollo por os siguientes 100 años, una secretaria del futuro, así le llaman ellos, esas buenas prácticas en materia de planeación se tendrán que visualizar en América Latina y en todo Iberoamérica.

Mientras en el país el posicionamiento que ha tenido el gobierno federal, por generar transformaciones desde lo legal, de socializar la importancia de la agenda, sumar a las instituciones públicas, a la sociedad civil, es un esfuerzo de gobernanza para que llegue desde lo federal hasta lo local.

Durante el Encuentro Internacional Jóvenes hacia el 2030, Innovación para la transformación, en su último día de actividades precisó que está convencido que está agenda se va a cristalizar, a lo mejor sea permeable y permita la apertura en lo federal, pero se concretará de abajo hacia arriba.

En la comunidad, en el barrio, en el pueblo, es ahí donde transcienden las acciones de las juventudes, “ayer me decía una joven de Perú, de un pueblo originario, que tiene muchas complejidades hablar de esta agenda, así como, de sus metodologías en su comunidad”.

Indicó que eso puede ser secundario, pero de lo que si les puede hablar, es el espíritu de la agenda, que es resolver problemáticas que ellos tienen, como el acceso a la salud o a una cobertura educativa de calidad.

Si se cambia el lenguaje y se impulsan las formas para resolver el acceso alimentario y que la cobertura en materia de salud pública llegue hasta las comunidades, podrá entenderse dicha agenda.

Esa es la finalidad, de cambiar realidades, porque de esa forma se encontrará la manera para que la gente de las comunidades la acepten y conciban la importancia que tiene su participación y la de sus colectivos en cambiar estas realidades desde lo muy local, desde lo último tejido.

 

Con información de Notimex

El comediante  Zelenski arrasa en las eleccion de Ucrania con más del 70% de los votos
21 - Abril - 2019
Volodimir Zelenski logró la victoria en la elección de Ucrania ante el presidente saliente, reflejando desconfianza frente al poder de los electores de este...
Pintura | Tenantzin Tlalli visita el Foro Cultural Magdalena Contreras
16 - Abril - 2019
Horacio - el poeta por excelencia- una vez dijo: “una pintura es un poema sin palabras”, y es así como la exposición del pintor Jorge de Velasco se...
Trágico incendio en la catedral de Notre Dame en Paris
15 - Abril - 2019
Una intensa llamarada cubrió toda la estructura que sostiene el techo de la catedral de Notre Dame, la intensidad del fuego ha ilustrado imágenes impresionantes que...
Teatro | De plumas, orejas y relámpagos
12 - Abril - 2019
Música para calentar corazones   Había una vez cuatro animalitos que -después de muchas versiones sobre el origen de sus leyendas- se reunieron en...