Corresponsal: Ulises Josimar Nuñez Alcalá
08 - Septiembre - 2018
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La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó que la desigualdad y la inequidad están directamente ligadas con el analfabetismo, pues esta situación se presenta mayormente entre las personas que viven en condición de pobreza, especialmente mujeres indígenas.

Se consideró necesario reforzar las acciones de alfabetización, no solo como un proceso para que las personas aprendan a leer y escribir, sino que implique la inclusión de mujeres y hombres a las tecnologías de la información y de la comunicación.

Se abundó también, apoyar la alfabetización digital como herramientas para el desarrollo económico y social, el efectivo ejercicio de sus derechos fundamentales.

Se hizo un llamado al próximo gobierno federal a diseñar estrategias de política educativa que consideren el reconocimiento de la nación como pluricultural y que valoren la diversidad de sus pueblos indígenas, para que brinden a esos grupos vulnerables educación de calidad, con pertinencia cultural y en sus lenguas, en consonancia con los derechos reconocidos a ese sector poblacional.

La realización efectiva de los derechos fundamentales depende del incremento de los niveles de escolaridad de las personas indígenas y de favorecer la alfabetización, así como, reconocer la herencia cultural de sus pueblos originarios y la promoción del respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en el país. Indicó.

En la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, la CNDH recalcó la necesidad y urgente alfabetización para promover los derechos humanos y planteó que se requiere que el modelo educativo responda estándares internacionales en materia de protección y defensa para la observancia del derecho a la educación.

Detalló que entre quienes hablan una lengua indígena, 22.4 por ciento de hombres y 37 por ciento de mujeres no saben leer ni escribir, misma condición en que están 4 de cada 100 hombres y 6 de cada 100 mujeres de 15 años y más, aunado a que 2 de cada 3 menores de edad entre 6 y 14 años que no asisten a la escuela son indígenas.

Anotó que mientras el porcentaje nacional de alfabetismo es de 6.31 por ciento para los hombres y 8.89 por ciento para las mujeres, en esos estados es superior al doble de la media nacional, y esas entidades federativas concentran importante proporción de población indígena.

La alfabetización está estrechamente vinculada con el acceso a la educación, al trabajo y al descanso, ya que al saber leer y escribir significa que la persona pueda tener un desarrollo personal y social integró y digno, señaló el organismo.

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