Corresponsal: Ulises Josimar Nuñez Alcalá
10 - Septiembre - 2018
Compartir:

A poco más de 5 años de que Pemex compara la planta chatarra de Agronitrogenados, finalmente se inició una investigación ante presuntas irregularidades en la adquisición de dicha instalación.

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que la Unidad de Responsabilidades de Pemex inició un expediente de responsabilidad administrativa por esa compra.

A través de un comunicado la SFP informó que el procedimiento es en contra de varios funcionarios de Pemex, de quienes no reveló nombres.

“El procedimiento deriva de la investigación que la Unidad inició, en noviembre de 2016, derivada de denuncias ciudadanas, de los medios de comunicación, así como, de determinaciones de la Auditoria Superior Federal y del Congreso”.

“En diciembre de 2013, los servidores públicos avalaron un contrato de compraventa por un precio de 273 millones de dólares, con diversas empresas que fueron parte de Altos Hornos de México”.

“Adicionalmente, la empresa productiva del Estado ha invertido más de 480 millones de dólares en la rehabilitación de la planta”, indica.

En enero de 2014, Reforma público  que la planta, que tenía una antigüedad de más de 30 años y 14 sin operar se encontraba en condición de chatarra, circunstancia que fue negada por Pemex, en aquel entonces encabezada por Emilio Lozoya.

En Febrero de 2017, la Auditoria Superior ratifico que el 60 por ciento del complejo industrial productor de urea era inoperable y que la adquisición se había realizado con un sobreprecio de 93.1 millones de dólares.

 

Con información de Reforma

Arranca la Copa MX 🏆y Cruz Azul 🚂es el Campeón a vencer
19 - Diciembre - 2018
El equipo Cruz Azul debutará en la fecha dos de la Copa MX Clausura 2019 cuando reciba al León, torneo que comenzará el 8 de enero y que concluirá con...
Ponen en marcha el operativo “Invierno Contigo” en la alcaldía Benito Juárez
19 - Diciembre - 2018
Como parte del programa “Blindar BJ”, se puso en marcha el operativo “Invierno Contigo”, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de los vecinos de la...
INE aprobó financiamiento a partidos políticos para el 2019
19 - Diciembre - 2018
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución del financiamiento público a partidos políticos nacionales para el...
La Secretaría de Cultura también se ajusta el cinturón con el presupuesto
19 - Diciembre - 2018
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la disminución de presupuesto al sector cultural propuesto en el Paquete de Económico del...