Corresponsal: Viridiana Loaiza
11 - Septiembre - 2018
Compartir:

Hace 17 años ocurrió lo impensable; un atentado terrorista en territorio Estadounidense. Las torres gemelas- también conocidas como el World Trade Center (WTC)- habían sido impactadas por 2 aviones comerciales secuestrados por terroristas pertenecientes a Al-Qaeda. Sobrevivientes huyendo y cubiertos de polvo, los aviones impactados y dos de los edificios más altos del mundo derrumbados fueron las fotografías que dieron la vuelta al mundo.

La noticia dio la vuelta al mundo, las torres gemelas fueron impactadas por aviones comerciales (vuelos AA11 y UA175) secuestrados por terroristas de Al Qaeda. 2 de los edificios más icónicos de Nueva York fueron los protagonistas de una tragedia que cobró 2 mil 753 vidas. Ese año se respiraba un clima de exagerada tensión por el triunfo de George W. Bush en Estados Unidos, la sociedad norteaméricana se encontraba polarizada pues los rumores de fraude electoral eran cada día más fuertes.

A las 8 de la mañana con 46 minutos se impacta el primer avión contra la torre norte, el pánico comienza. Turistas y habitantes de la gran manzana no dan crédito a lo que sus ojos veían, 18 minutos después no se puede negar lo evidente: EU está siendo atacado, la otra torre es impactada. Los canales de noticias mundiales se vuelcan a la ciudad de los rascacielos, comienzan a circular las imagenes y videos de los impactos, momentos despues las de sobrevivientes huyendo del sitio del ataque, ellos llenos de polvo y en shock.

9 de la mañana con 7 minutos, el Jefe de Empleados de la Casa Blanca avisa al presidente George W. Bush que embistieron la segunda torre y que Estados Unidos se encuentra bajo ataque. El presidente se termina la reunión que tiene con unos niños de una escuela primaria en Florida, el momento del aviso queda plasmado para la historia en una fotografía. La prensa y la opinión pública destrozarán a Bush por la falta de reación.

Personas en todo el mundo buscan a sus familiares pues muchas de las personas que se encontraban en los vuelos y las torres eran extranjeros. Del terrible número de muertos; 247 de ellos eran latonoaméricanos según cifras del Departamento de Salúd Norteaméricano.

Ese mismo día se presentaron 4 atentados terroristas suicidas cometidospor la red yihadista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, el Pentagono también fue atacado y seriamente afectado.

Este negro episodio mundial precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el gobierno estadounidense y sus aliados internacionales en la "guerra contra el terrorismo". Algunas teorías de conspiración aputan a que el atentado fue gestado por Estados Unidos como excusa para iniciar la guerra en medio oriente, todo esto con dos objetivos legitimar a Bush y apropiarce de los codiciados yacimientos petroliferos de la zona, ninguna de estas teorías ha podido ser confirmada.

En los días siguientes, en diversos países se realizaron varios memoriales. Se colocaron fotografías de los muertos y desaparecidos en la Zona Cero, cabinas telefónicas, semáforos, paredes de estaciones de metro y demás. Es por ello que cada año conmemoramos esta fecha que no sólo dejó las trágicas pérdidas dentro de la Unión Norteaméricana sino que desato una guerra que puso en alerta a todo el mundo y dejó miles de muertos y heridos. 

Aquí te dejamos algunas de las fotografías más impactantes e importantes de la tragedía. ¿Recuerdas qué edad tenías y qué estabas haciendo cuando los ataques sucedieron? 

 

Cassini observa tormentas de polvo en Titán
25 - Septiembre - 2018
La sonda internacional Cassini, informo que tras las exploraciones realizadas en Saturno y sus lunas entre el 2004 y el 2017 se logró comprobar que Titán es la mayor...
Gobierno de Nuevo León prohíbe acceso a porras visitantes en sus estadios de fútbol
25 - Septiembre - 2018
Este martes Manuel González secretario General del gobierno de Nuevo León, informo que debido a los hechos acontecidos el pasado 23 de septiembre quedaran prohibidos...
Develan estatua en honor a Alex Lora
25 - Septiembre - 2018
Ayer martes el rockero poblano Alex Lora inauguro el  “Corredor de Artistas Poblanos” ubicado en el Barrio de Analco en la ciudad de Puebla. Con la...
Ricardo Anaya no impartirá clases en la UNAM
25 - Septiembre - 2018
Tras los rumores que diversos medios de comunicación difundieron sobre que el ex candidato presidencial se convertiría en catedrático en la Facultad de...