Corresponsal: Julián Arturo López Luna
Campeche 11 - Septiembre - 2018
Compartir:

Luego de las pasadas elecciones del 1 de julio en dónde Morena y el PRI se apoderaron de Campeche, ha iniciado la renovación de las dirigencias estatales en dónde compiten los grupos que buscan posicionar a sus candidatos a gobernador en 2021.

Morena

El partido que controla el congreso de Campeche al ser la mayoría podría ser la nueva oposición que represente el cambio. Entre sus posibles candidatos a gobernador se encuentran Aníbal Ostoa  Ortega, quién es senador de la República, así mismo Renato Sales Heredia de quién han surgido rumores de su posible abandono en las filas del PRI para sumarse a la “cuarta transformación”.

Otro que podría sonar muy fuerte es el diputado Federal, Carlos Enrique Martínez Aké, así mimo la actual Jafe Delegacional Electa, Layda Sansores San Román, nieta del exgobernador priista Carlos Sansores, quién ya había dicho en 2015 que no buscaría de nuevo la gubernatura.

PRI

Aunque el PRI no tiene cartas fuertes debido a la aplanadora que lo dejó como tercera fuerza a nivel nacional, es la segunda en Campeche y esta emparejada con Morena, el principal candidato podría ser Óscar Rosas González, actual presidente municipal electo de Carmen quién ganó de manera polémica y se acusó al gobernador de hacer fraude.

Rocío Abreu Artiñano, actual senadora por Campeche, podría buscar ser gobernadora aunque ya se le ha acusado de coquetear con Morena, así mismo el excandidato a senador y sobrino del actual gobernador, Cristian Castro Bello.

Pablo Angulo Briceño, es uno de los más fuertes, Diputado Federal, presidente de la Red de Jóvenes por México y un fuerte pilar del priismo campechano.

PAN

El PAN es de los más debilitados en Campeche, después de tener la mitad del congreso y las alcaldías solo pudieron ganar cuatro curules, dos representativa y dos proporcionales, así mismo solos dos presidencias municipales.

Pablo Gutiérrez Lazarus, el presidente del municipio de Carmen, podría hacer campaña pero su pelea con los grupos del PAN pueden dejarlo fuera. También Jorge Luis Lavalle Maury podría buscar ser candidato aunque está en proceso de expulsión en el partido.

Otro quién ha sonado es el empresario de la construcción, el queretano radicado en Campeche, Luis Anaya Maury poco conocido en la política pero activo en las campañas panistas.

Anaya fue uno de los impulsores de las candidaturas de varios panistas, y quién promovía al exsecretario de gobernación fallecido en 2008, Juan Camilo Mouriño como gobernador para el 2009 en dónde finalmente quedó Mario Ávila luego de la elección interna contra Sebastián Calderón Centeno.

Otro que buscaría se gobernador y es el más fuerte es Eliseo Fernández Montufar, presidente electo de San Francisco de Campeche, así mismo Yolanda Valladares Valle quién en su ambición podría poner al nuevo dirigente del PAN aunque en la pasada elección ella solo tuvo 40 mil votos, lo que demuestra la poco empatía que tiene con la ciudadanía.

Arranca la Copa MX 🏆y Cruz Azul 🚂es el Campeón a vencer
19 - Diciembre - 2018
El equipo Cruz Azul debutará en la fecha dos de la Copa MX Clausura 2019 cuando reciba al León, torneo que comenzará el 8 de enero y que concluirá con...
Ponen en marcha el operativo “Invierno Contigo” en la alcaldía Benito Juárez
19 - Diciembre - 2018
Como parte del programa “Blindar BJ”, se puso en marcha el operativo “Invierno Contigo”, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de los vecinos de la...
INE aprobó financiamiento a partidos políticos para el 2019
19 - Diciembre - 2018
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución del financiamiento público a partidos políticos nacionales para el...
La Secretaría de Cultura también se ajusta el cinturón con el presupuesto
19 - Diciembre - 2018
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la disminución de presupuesto al sector cultural propuesto en el Paquete de Económico del...