Corresponsal: Ulises Josimar Nuñez Alcalá
Estado de México 26 - Septiembre - 2018
Compartir:

Un tribunal federal concedió una suspensión definitiva a comuneros de Cuajimalpa, que podría poner en riesgo la terminación del Tren Interurbano México-Toluca.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la suspensión concedida en febrero pasado por un juez de Distrito, en favor de miembros de una familia de la comunidad de San Lorenzo Acopilco, que reclaman la desposesión de un predio de mil 11 metros cuadrados para las obras del tren.

El terrero, propiedad de la familia Negrete Gómez, colinda con la carretera libre México-Toluca en un punto que corre paralela con la autopista de cuota.

La suspensión definitiva es inapelable y estará vigente durante todo el tiempo que tome el trámite del juicio de amparo, que podrían tomar más de un año, pues aún no se dicta sentencia de fondo para aclarar si el terreno de los Negrete realmente interfiere con las obras.

La SCT alegó que, al conceder la suspensión, el juez Fernando Silva no tomó en cuenta el interés de la sociedad en que se termine el tren, proyecto de más de 50 mil millones de pesos que supera 80 por ciento de avance.

Sin en cambio, el tribunal colegiado rechazo que se afecte el interés colectivo, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, responsable de la obra, afirma que los Negrete no cuentan con título de propiedad válido, pues solo presentaron una “constancia de posesión”, expedida por el presidente del Comisariado Ejidal.

Arranca la Copa MX 🏆y Cruz Azul 🚂es el Campeón a vencer
19 - Diciembre - 2018
El equipo Cruz Azul debutará en la fecha dos de la Copa MX Clausura 2019 cuando reciba al León, torneo que comenzará el 8 de enero y que concluirá con...
Ponen en marcha el operativo “Invierno Contigo” en la alcaldía Benito Juárez
19 - Diciembre - 2018
Como parte del programa “Blindar BJ”, se puso en marcha el operativo “Invierno Contigo”, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de los vecinos de la...
INE aprobó financiamiento a partidos políticos para el 2019
19 - Diciembre - 2018
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución del financiamiento público a partidos políticos nacionales para el...
La Secretaría de Cultura también se ajusta el cinturón con el presupuesto
19 - Diciembre - 2018
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la disminución de presupuesto al sector cultural propuesto en el Paquete de Económico del...