Corresponsal: Jesús Aguirre
Chihuahua 02 - Octubre - 2018
Compartir:

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)

Con toda una vida en la izquierda y ahora como presidente del Comité Ejecutivo Municipal de MORENA en Delicias, Chihuahua, el profesor José Ernesto Casillas Canales, estudiante en 1968 (hace ya 50 años)  en el Centro Normal Regional (CNR) de Cd. Guzmán, Jalisco, uno de tres que Adolfo López Mateos había construido en su famoso Plan de Once Años, para la formación de docentes, recuerda como si hubiera sido ayer el Movimiento Estudiantil de 1968 y la Matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas.

Casillas Canales, al describir dicho movimiento estudiantil del ’68, en su muy particular punto de vista, con motivo del 50 Aniversario, señala que todos aquellos que participaron ofrendando su sangre, su vida, sus experiencias y sus tormentos a manos del gobierno comandado por “el gorila” Gustavo Díaz Ordaz (Presidente de México en el sexenio 1964 - 1970) merecen su reconocimiento y que sea honrada su memoria.

Señala que en aquellos años estaba como subcomandante y secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez, quien luego le siguiera como presidente de México en el periodo 1970- 1976.

Bien recuerda a los jóvenes de la época que buscaban la rebelión de las consciencias, según decían mediante el consumo de la yerba, disfrute del rock (baile híper activo), las prácticas sexuales sin la menor censura y pregonando la liberación femenina.

Destaca que en el año 1968 nace y crece en México el movimiento hipie venido de Gringolandia que abanderaba el famoso “amor y paz” con la “V” en alto.

Cataloga Casillas Canales que todo esto era una insolencia para las mentes de gran parte de una sociedad conservadora, beata y reaccionaria, llamados por los jóvenes como la “momiza”, cobijada y amamantada por una iglesia y un gobierno igual de conservadores y reaccionarios.

Asegura el profe Casillas que “La influencia de rebelión de las juventudes en Japón, Francia, Praga (Checoslovaquia)  y en toda Europa, llegó a América Latina y en especial a México para iniciar un movimiento que marcaría un hito en la historia nacional, el movimiento estudiantil que inició tomando fuerza en el mes de julio y poco a poco fue aumentando de intensidad en los siguientes meses de septiembre, para culminar trágica y fatídicamente el Dos de Octubre de 1968.

Este movimiento heredó la rebeldía frente al estatus establecido por el autoritarismo, la incorporación del feminismo hasta antes aletargado que se sumó masivamente a la lucha política, y el surgimiento de la guerrilla urbana, entre otros hechos, fueron el parteaguas en la historia del México moderno hoy a 50 años de distancia.

Como ya lo dijo al principio de esta entrega, el entrevistado señala que hace ya 50 años, medio siglo, estudiaba en el Centro Normal Regional (CNR) de Cd. Guzmán, Jalisco, uno de tres que Adolfo López Mateos había construido en su famoso Plan de Once Años, para la formación de docentes.

Ahí la formación de los alumnos se orientaba a la emancipación de las ideas de los estudiantes para su vida posterior como docentes.

Recuerda que al edificio le faltaba la segunda etapa de construcción, de ahí que, al calor del Movimiento Estudiantil nacional, optaron por declararse en huelga general en demanda de la construcción faltante.

Menciona con todo lujo de detalle que Tropas y mandos del ejército nacional destacamentados en la vecina Sayula, Jalisco, de inmediato les sitiaron el edificio para evitar que la inconformidad se extendiera a mayores magnitudes, por lo fresco y vigente que aún estaba el Movimiento Estudiantil.

Estanislao Dueñas, Efraín Rodríguez y él (José Ernesto Casillas Canales, quienes eran los dirigentes de los estudiantes-), fueron enviados al entonces Distrito Federal (DF, hoy CDMX) a exigir al director general de Escuelas Normales, Ramón G. Bonfil, apodado “el militar frustrado”, para que les construyera la parte faltante.

Pero Bonfil en respuesta, ordenó los encerraran en el sótano del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), previo discurso disuasivo para abandonar la lucha.

 Aún recuerda aquellas palabras, que les dijo, tratando que abandonaron su reclamo: “sus familias están esperando que ustedes se conviertan en maestros que lleven el alimento que necesitan sus hermanos y sus padres en sus casas” (SIC), nos dijo.

Agrega Casillas Canales, levantando la mirada al cielo, y recorriendo el cassette, la película de sus recuerdos:

“Permanecimos encerrados desde la mañana hasta media noche evaluando los hechos, buscando posibles soluciones y explicaciones que comunicaríamos a nuestros compañeros, para finalmente llegar a la conclusión que éramos los primeros presos políticos de nuestra escuela, como era costumbre en esa época de Díaz Ordaz”.

Todos estos hechos sucedieron poco más de un mes después de la matanza de Tlatelolco.

Recuerda Casillas Canales que “¡ERA EL OCHO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO!”.

Y hoy en esta entrevista señala que a cincuenta años de lucha, haciendo eco con todo México, solo “podemos gritar: ¡DOS DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!”.

 

jesusaguirre25@hotmail.es

 

 

Ximena Navarrete publicó en sus redes sociales su “Top 20”
15 - Diciembre - 2018
La modelo mexicana Ximena Navarrete, ganadora de Nuestra Belleza México 2009 y Miss Universo 2010, reveló a sus favoritas para obtener la corona de la edición...
Tiburones Rojos del Veracruz se refuerza con vistas al
15 - Diciembre - 2018
El equipo Tiburones Rojos del Veracruz, de la Primera División del futbol mexicano, anunció la contratación del mediocampista brasileño Luis Otavio...
Llegan los nuevos refuerzos a los
15 - Diciembre - 2018
En busca de mejorar lo realizado en el pasado torneo, Esmeraldas de León continúa la adquisición de refuerzos para lograr ese objetivo y este viernes...
Lobos BUAP arranca pretemporada en busca de la permanencia del máximo circuito
15 - Diciembre - 2018
Con miras a mantener la permanencia en el máximo circuito de la Liga MX en el próximo Torneo Clausura 2019, el conjunto de Lobos BUAP retomó los trabajos de...