Corresponsal: Jesús Aguirre
10 - Octubre - 2018
Compartir:

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO

El huracán Michael, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, tocó tierra alrededor de las 17:30 GMT cerca de la ciudad Mexico Beach, sobre el Golfo de México, y "continúa intensificándose" y ya dejó su primer muerto en Florida.

Michael tocó tierra este miércoles como el ciclón más potente que ha azotado la costa oeste de Florida en más de un siglo, señalando varios medios y autoridades que puede causar una "devastación inimaginable".

El ciclón ha dejado al menos un muerto en el norte de Florida, dijo a la AFP una funcionaria del condado de Gadsden, al oeste de la capital Tallahassee, y agregó que el incidente mortal estuvo "relacionado con los escombros. Hubo un árbol involucrado". 

La funcionaria no pudo precisar a qué hora ocurrió el deceso ni dio detalles sobre la víctima.

El huracán Michael redujo su potencia a categoría 2 en su rumbo al estado vecino de Georgia tras causar destrozos en la península floridana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC)

Temprano, el ojo de Michael ingresó a tierra firme cerca de Mexico Beach, un poblado a unos 32 Km al sureste de Panamá City, cerca de las 17:00 GMT como un huracán de categoría 4 en el máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes.

A lo largo de esta jornada, el huracán azotará con fuertes vientos y una lluvia intensa a las comunidades de la franja noroeste de Florida, que por su geografía es conocida como el "panhandle" en inglés y que se extiende a lo largo del Golfo de México.

"Se espera que el huracán Michael sea la tormenta más destructiva que azota el 'panhandle' de Florida en un siglo", dijo el gobernador Rick Scott. "A lo largo de nuestra costa, las comunidades verán una devastación inimaginable".

"El Centro Nacional de Huracanes (NHC) espera una marejada de entre 9 y 13 pies (2,7 a 3,6 metros)", añadió. "El agua llegará varias millas tierra adentro y podría fácilmente alcanzar los techos de las casas".

"El momento de evacuar las zonas costeras ya pasó. Refugiense y sean cuidadosos", añadió. "No salgan en medio de esto. No lo sobrevivirán, es mortal".

Miles de personas ya habían quedado sin servicio eléctrico a media jornada.

Yanim Marialice, de 28 años, se quedó sin electricidad en su hogar, pero ella y su marido decidieron no abandonar su casa frente a la playa en Destin, 65 Km al oeste de Panama Beach.

"Los vientos se están poniendo fuertes, podemos escuchar que hay cosas volando y que golpean el techo", contó a la AFP. "No puedo ver más allá de mi estacionamiento porque tantas cosas volando pueden golpear a alguien".

Dijo que no estaba muy nerviosa, pero "sí estoy un poco preocupada de que haya un tornado", añadió. jesusaguirre25@hotmail.es

El comediante  Zelenski arrasa en las eleccion de Ucrania con más del 70% de los votos
21 - Abril - 2019
Volodimir Zelenski logró la victoria en la elección de Ucrania ante el presidente saliente, reflejando desconfianza frente al poder de los electores de este...
Pintura | Tenantzin Tlalli visita el Foro Cultural Magdalena Contreras
16 - Abril - 2019
Horacio - el poeta por excelencia- una vez dijo: “una pintura es un poema sin palabras”, y es así como la exposición del pintor Jorge de Velasco se...
Trágico incendio en la catedral de Notre Dame en Paris
15 - Abril - 2019
Una intensa llamarada cubrió toda la estructura que sostiene el techo de la catedral de Notre Dame, la intensidad del fuego ha ilustrado imágenes impresionantes que...
Teatro | De plumas, orejas y relámpagos
12 - Abril - 2019
Música para calentar corazones   Había una vez cuatro animalitos que -después de muchas versiones sobre el origen de sus leyendas- se reunieron en...