Corresponsal: Jesús Aguirre
Chihuahua 31 - Octubre - 2018
Compartir:

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)

Un ejército de moustros y calaveras tomaron por asalto las calles de la Zona Centro de Delicias y Meoqui y algunos municipios de la Región Centro Sur para pedir el clásico “jalogüín” en la Noche de Brujas, previo a la celebración mexicana del Día de Muertos y así poder disfrutar de los dulces y golosinas que les dan.

Como ya se ha hecho tradición cada año, las calles se llenaron de seres terroríficos este miércoles 31 de octubre por cientos de niños, jóvenes, y adultos, que disfrazados de monstruos y personajes de películas de terror iban en busca de los dulces a los distintos negocios.

Durante la tarde noche de este miércoles 31 de octubre había por las calles del Centro de ambos municipios, pero mucho más en Delicias, payasos asesinos, momias, dráculas, brujas, diablos, superhéroes, muertes, y personajes de películas de terror como Freddy Krueger, dándose cita principalmente en la Tercera norte, donde se hicieron largas filas a las afueras de los distintos comercios.

 

Varios negocios fueron arreglados para la ocasión y los empleados y dependientes también de disfrazaron para atraer a la clientela, como fue el caso de un negocio de celulares y José María.

Tras caer los últimos rayos del sol el ejército de monstruos tomó las calles de Delicias y la región llevando consigo calaveras, calabazas, bolsas de camiseta, o cualquier recipiente o bolsa para ir echando los dulces y golosinas que les iban dando para luego ser disfrutados en casa.

El clásico grito de “queremos jalogüín”, el ejército de moustros volvió a asaltar las calles de manera pacífica, ya que la Policía Municipal estuvo al pendiente de que todo se desarrollara en total calma, como finalmente sucedió.

Los niños y jóvenes estuvieron acompañados de sus mamás, papás, amigos o familiares en la también conocida “Noche de Brujas” o Halloween y recorrieron las calles de la ciudad y también algunos se dieron cita en sus barrios al no poder ir al centro por no tener para el camión, dada la situación económica por la que atraviesan.

Y cada quien según sus posibilidades económicas se disfrazó con disfraces caros, hechizos, pintándose la cara, vendándose como momias, colocándose algunas prendas viejas de color negro, ya que el chiste era simple y sencillamente divertirse sanamente sin que esto se satanice.

“Los niños simplemente lo que querían eran dulces, ya que en muchas casas no tenemos para comprarles. Comemos y pagamos los altos recibos de la luz, el agua, los pasajes para llevarlos a  la escuela, uniformes,  y no le ven la maldad. Además de que los gobiernos poco se han preocupado por tener eventos sanos y gratuitos en donde los niños y jóvenes se diviertan sanamente, además de que nosotras los cuidamos y los acompañamos”, dijo una madre de familia de una colonia popular.

 

Como ya se ha hecho costumbre también los adultos se disfrazaron y lo más común en ellas era vestirse de brujas, con niños en brazos principalmente caracterizados de diablitos, draculitas o como pequeñas momias.

Por un par de horas niños y jóvenes tomaron por asalto las calles de la Zona Centro de Delicias y Meoqui, este último municipio donde fueron muy pocos los que salieron a pedir, ya que a diferencia del vecino municipio, las puertas de los negocios cerraron muy temprano, mucho antes de la hora tradicional.

Pastel, palomitas, naranjas, cacahuates, frituras, chocolates, diversos dulces se entregaron a los niños, jóvenes y adultos, quienes llegaban a los negocios, donde ya los esperaban los comerciantes y sus empleados para darles, formándose en algunos negocios larga filas de hasta la cuadra completa.

Algunos negocios arreglaron la entrada poniendo motivos propios de Halloween para que la gente se tomara la foto del recuerdo.

Mientras que la policía municipal permanecía a la expectativa para controlar cualquier incidente que pudiera llegar a pasar, pero todo se llevó en aparente calma, ya que hay quienes acostumbran lanzar huevos.

Caras pintadas de blanco, en parejas, tríos o grupos de varios amigos y otros niños, incluso aún de brazos, en carriolas fueron llevados por sus mamás y debidamente maquillados y disfrazados, recorrieron las calles en un ambiente tranquilo.

Lo que pudo observarse es ya se fusionaron el anglosajón Halloween, importado de los Estados Unidos y el Día de Muertos, pues lo mismo se veían calaveras, catrinas, que varios monstruos y hasta superhéroes.

Niños con disfraces muy reales como uno que en la cabeza traía un cuchillo atravesado de lado a lado.

También como ya es clásico hubo varios contrastes de clases sociales, ya que se pudieron ver entre los que pedían el clásico “jalogüin” a niños y jóvenes ataviados con sencillos disfraces que ellos mismos hicieron o solo se pintaron la cara de blanco y se tapaban con alguna sábana o vendas y con capas hechas de bolsas para la basura de color negro, hasta con maquillaje de la hermana o de la mamá y en contraparte algunos disfraces y pelucas de alguna boutique o centro comercial, disfraces caros, pues.

Hasta el cierre de la presente edición todo transcurría en completa calma, salvo el parte policiaco que se de este 1 de noviembre. jesusaguirre25@hotmail.es

NNNNNNN

 

 

 

 

Pintura | Tenantzin Tlalli visita el Foro Cultural Magdalena Contreras
16 - Abril - 2019
Horacio - el poeta por excelencia- una vez dijo: “una pintura es un poema sin palabras”, y es así como la exposición del pintor Jorge de Velasco se...
Trágico incendio en la catedral de Notre Dame en Paris
15 - Abril - 2019
Una intensa llamarada cubrió toda la estructura que sostiene el techo de la catedral de Notre Dame, la intensidad del fuego ha ilustrado imágenes impresionantes que...
Teatro | De plumas, orejas y relámpagos
12 - Abril - 2019
Música para calentar corazones   Había una vez cuatro animalitos que -después de muchas versiones sobre el origen de sus leyendas- se reunieron en...
JESUCRISTO SUPERESTRELLA
07 - Abril - 2019
Alejandro Goy tiene todo listo para que el 12 de julio se estrene esta nueva versión de Jesucristo Superestrella. Dirigida por Nick Evans, con una producción a cargo...