Corresponsal: Jesús Aguirre
Ciudad de México 06 - Noviembre - 2018
Compartir:

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO

Con una votación unánime, se aprobaron reformas a las leyes del IMSS y el ISSSTE, que darán a parejas del mismo sexo, sin distinción, derecho a pensiones por viudez y elimina el lenguaje sexista.

Los cambios plantean igualar los derechos en materia de seguridad social, por ejemplo en las pensiones de viudez para hombres, o por orfandad para hijos de un matrimonio igualitario.

La reforma a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue aprobada con 110 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, e incluso tuvo el apoyo de legisladores del PAN y PES.

La reforma, impulsada por MORENA, señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, desde diciembre de 2015, la constitucionalidad del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo, lo cual es también reconocido ya por el derecho internacional.

Con esto se introduce en ambas leyes el término genérico de cónyuge, en reconocimiento de los derechos derivados de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

El documento señala que la redacción actual de las leyes es discriminatoria de la comunidad LGBTTTIQ, por lo que cambiará al término genérico de “cónyuge” para terminar con la discriminación de la que son objeto, los matrimonios del mismo sexo.

El proyecto aprobado señala que “no hay razón alguna para que las leyes de seguridad social, sigan utilizando el lenguaje sexista”.

También señalan que las parejas del mismo sexo tendrán derecho a la pensión por viudez y se considerará “tanto a la viuda o viudo como a quienes hubieran suscrito una unión civil con la o el trabajador”.

Germán Martínez Cázares, designado como próximo director general del IMSS, calificó de histórica esta reforma que también busca proteger los derechos de los hijos de las parejas homoparentales, pues actualmente se encuentran en desamparo los niños, niñas y adolescentes. jesusaguirre25@hotmail.es

El comediante  Zelenski arrasa en las eleccion de Ucrania con más del 70% de los votos
21 - Abril - 2019
Volodimir Zelenski logró la victoria en la elección de Ucrania ante el presidente saliente, reflejando desconfianza frente al poder de los electores de este...
Pintura | Tenantzin Tlalli visita el Foro Cultural Magdalena Contreras
16 - Abril - 2019
Horacio - el poeta por excelencia- una vez dijo: “una pintura es un poema sin palabras”, y es así como la exposición del pintor Jorge de Velasco se...
Trágico incendio en la catedral de Notre Dame en Paris
15 - Abril - 2019
Una intensa llamarada cubrió toda la estructura que sostiene el techo de la catedral de Notre Dame, la intensidad del fuego ha ilustrado imágenes impresionantes que...
Teatro | De plumas, orejas y relámpagos
12 - Abril - 2019
Música para calentar corazones   Había una vez cuatro animalitos que -después de muchas versiones sobre el origen de sus leyendas- se reunieron en...