Corresponsal: Jesús Aguirre
Ciudad de México 06 - Noviembre - 2018
Compartir:

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO

Con una votación unánime, se aprobaron reformas a las leyes del IMSS y el ISSSTE, que darán a parejas del mismo sexo, sin distinción, derecho a pensiones por viudez y elimina el lenguaje sexista.

Los cambios plantean igualar los derechos en materia de seguridad social, por ejemplo en las pensiones de viudez para hombres, o por orfandad para hijos de un matrimonio igualitario.

La reforma a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue aprobada con 110 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, e incluso tuvo el apoyo de legisladores del PAN y PES.

La reforma, impulsada por MORENA, señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, desde diciembre de 2015, la constitucionalidad del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo, lo cual es también reconocido ya por el derecho internacional.

Con esto se introduce en ambas leyes el término genérico de cónyuge, en reconocimiento de los derechos derivados de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

El documento señala que la redacción actual de las leyes es discriminatoria de la comunidad LGBTTTIQ, por lo que cambiará al término genérico de “cónyuge” para terminar con la discriminación de la que son objeto, los matrimonios del mismo sexo.

El proyecto aprobado señala que “no hay razón alguna para que las leyes de seguridad social, sigan utilizando el lenguaje sexista”.

También señalan que las parejas del mismo sexo tendrán derecho a la pensión por viudez y se considerará “tanto a la viuda o viudo como a quienes hubieran suscrito una unión civil con la o el trabajador”.

Germán Martínez Cázares, designado como próximo director general del IMSS, calificó de histórica esta reforma que también busca proteger los derechos de los hijos de las parejas homoparentales, pues actualmente se encuentran en desamparo los niños, niñas y adolescentes. jesusaguirre25@hotmail.es

¡Ya huele a boda! Cristiano Ronaldo entrega el anillo a Georgina Rodríguez
15 - Noviembre - 2018
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO Luego de la gran boda de Lionel Messi y Antonella Roccuzzo en junio de 2017, el mundo del fútbol se alista ahora para otro evento de...
Horóscopo
15 - Noviembre - 2018
El signo Cáncer 22 de junio - 22 de julio Una inversión que quieres hacer puede esperar un poco: no es el mejor momento para pedir un préstamo....
Horóscopo
15 - Noviembre - 2018
El signo Tauro 21 de abril - 20 de mayo Tu organización del tiempo, al menos últimamente, no es todo lo buena como sería deseable. No te detienes a...
Peña Nieto simuló cumplir compromisos en pobreza, derechos humanos y corrupción, acusan ONG
14 - Noviembre - 2018
Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO A pesar de los logros que presumió el presidente Enrique Peña Nieto en su sexto y último informe de gobierno en materia...