Corresponsal: Ailed Gutiérrez
Ciudad de México 29 - Noviembre - 2018
Compartir:

"No hay preservación sin saqueo"

Cuando de robos a museos se trata, vienen a nuestra mente casos como La Gioconda de Leonardo Da Vinci, del Museo de Louvre en París (1911); El Grito de Much de la Galería Nacional de Oslo (1994); la escultura de Moore de la Fundación Henry Moore en Londres (2005); las 13 obras de Vermeer, Rembrandt, Manet y Degas del Museo Isabella Stewart Gardner en Boston (1990), incluso el caso de las obras robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial pero... ¿conocías el robo del siglo en México?

Corría el año de 1985, uno de los años más emblemáticos para los mexicanos. Mientras las familias compartían la cena de Navidad, una pareja de ladrones irrumpía en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, robando casi 120 piezas prehispánicas Maya de gran valor monetario, histórico y cultural, incluida una máscara mortuoria de jade.

Los perpetradores fueron Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, dos jóvenes de 20 años que estudiaban veterinaria en la Universidad Nacional, y quienes visitaron el museo con regularidad con el objetivo de localizar las piezas de mayor valor, fotografiarlas y reconocer los patrones de vigilancia del museo, ya que en ese entonces no tenía alarmas contra robo y sólo dependía de los rondines de los vigilantes por el inmueble.

                                  http://7seg.mx//storage/noticias/November2018/FdcKwEqPyATwAVfnmcln.jpg

Entraron por los ductos de ventilación del museo aprovechando una celebración improvisada de Navidad de los vigilantes. Tres horas les bastó para hacerse de una buena parte del patrimonio cultural mexicano y huir a bordo de un Volkswagen al domicilio de Perches ubicado en Satélite.  

A 48 horas del hurto, los medios reportaron un refuerzo de la seguridad en las carreteras del país para que las piezas no cruzaran las fronteras, así como la alerta de autoridades en Europa, uno de los principales mercados de contrabando de arte.

Los involucrados despistaron a las autoridades, que inicialmente manejaron la hipótesis de que un grupo de traficantes profesionales estaban detrás del robo. Debido a ello la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Antropología ofreció una recompensa de 50 millones de pesos a quien diera datos precisos para dar con el paradero de las piezas y los culpables del crimen.

Sin embargo, la millonaria recompensa jamás fue entregada ya que la pista para resolver el rompecabezas y encontrar el botín provino del lugar menos imaginado: un narcotraficante, Salvador Gutiérrez, conocido como “El Cabo”.

El misterio sobre quiénes eran los culpables prevaleció hasta 1989, cuando fue hallado el botín en el clóset de Carlos. Pero pese al escándalo que siguió a la desaparición de las piezas, el suceso perdió rápidamente relevancia ante otros eventos, como la celebración de la Copa Mundial de la FIFA en 1986.

Más de 30 años después se estrenó la película “Museo” en el Festival de Cine de Berlín, la adaptación cinematográfica del atraco al Museo Nacional de Antropología. Fue dirigida por Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael García Bernal, Leonardo Artizgris, Alfredo Castro y Simon Russell Beale.

                                  

 

“Museo” no es una película como cualquier otra basada en hechos reales, su ritmo lento y la poesía impregnada en su fotografía así como en el lenguaje de los personajes, hacen de la cinta una joya cinematográfica imperdible.

A través de cada escena embebida de una densa carga histórica y hermosos paisajes urbanos, se expresan las condiciones sociales de los mexicanos clasemedieros con un sueño de modernidad en la proximidad de Ciudad Satélite, el proyecto más importante y ambicioso del siglo XX.

En este contexto, ¿quién podía atreverse a una acción tan osada? Quizá una banda de traficantes de arte experimentados, quizá satelucos cansados de cansarse una y otra vez…

 

El misterioso motivo

Este evento inaudito en la historia de México se convirtió en una fijación para Manuel Alcalá, guionista y diseñador mexicano, quien empezó a investigarlo hace más de una década. No obstante, aunque el filme contiene varios elementos de ficción, para escribirlo el guionista compiló entrevistas con allegados a Perches y Sardina, y reportes de la época con el fin de reunir la mayor cantidad posible de información.

Al día de hoy el motivo de este gran robo permanece como un misterio, en especial cuando se pone en consideración que una vez realizado el robo mantuvieron las piezas ocultas en un clóset, cuando pudieron incluso exhibirlas en su propio domicilio.

De acuerdo a un artículo de la BBC, en su intento por entenderlos, el guionista Manuel Alcalá entrevistó a amigos de ambos e incluso al hermano de Perches, quien estuvo tres años preso tras ser acusado de ser cómplice del delito.

"Los amigos se contradecían. Algunos decían que lo hicieron por dinero, otros que querían conservar las piezas porque se sentían descendientes de Pakal. Otros hablaban de que había drogas involucradas", dijo Alcalá.

Al final, las razones que impulsaron a Carlos Perches y Ramón Sardina a asaltar el museo siguen siendo un misterio.

Por esto y más, no debes dejar pasar la oportunidad de ver esta película que detalla un pasaje casi olvidado de la historia de México y retrata en un tono cómico muy mexicano la incongruencia del ser humano. Actualmente, a casi 33 años de la Navidad en la cual se perpetuó el hurto, se exhibe en las salas de la Cineteca Nacional.

 

Cambio y fuera.

Pintura | Tenantzin Tlalli visita el Foro Cultural Magdalena Contreras
16 - Abril - 2019
Horacio - el poeta por excelencia- una vez dijo: “una pintura es un poema sin palabras”, y es así como la exposición del pintor Jorge de Velasco se...
Trágico incendio en la catedral de Notre Dame en Paris
15 - Abril - 2019
Una intensa llamarada cubrió toda la estructura que sostiene el techo de la catedral de Notre Dame, la intensidad del fuego ha ilustrado imágenes impresionantes que...
Teatro | De plumas, orejas y relámpagos
12 - Abril - 2019
Música para calentar corazones   Había una vez cuatro animalitos que -después de muchas versiones sobre el origen de sus leyendas- se reunieron en...
JESUCRISTO SUPERESTRELLA
07 - Abril - 2019
Alejandro Goy tiene todo listo para que el 12 de julio se estrene esta nueva versión de Jesucristo Superestrella. Dirigida por Nick Evans, con una producción a cargo...