Corresponsal: Jesús Aguirre
Ciudad de México 01 - Diciembre - 2018
Compartir:

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el poder este sábado 1 de diciembre luego de dos fraudes electorales (2006 y 2012) y más de 30 años de neoliberalismo, contándose con la presencia de varios invitados especiales de diversos países, entre ellos Evo Morales de Bolivia y Nicolás Maduro de Venezuela, así como la hija del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

El pueblo de México se volcó en este día histórico en que llega al poder el primer presidente de izquierda, a quien le dijo un ciclista que se le emparejó al auto en que viajaba rumbo al Palacio Legislativo para decirle: “En ti confiamos” y “¡Tú no tienes derecho a fallarnos”.

AMLO llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro para protestar su cargo de manera formal y recibir la banda presidencial de Enrique Peña Nieto (presidente saliente), a través de Porfirio Muñoz Ledo, presidente del Congreso de la Unión.

López Obrador inició así su mandato presidencial, luego de dos fraudes electorales (2006 y 2012), 12 años de violencia creciente (con miles de muertos y desaparecidos), más de 30 años de políticas neoliberales y corrupción (que acentuaron la pobreza de la mayoría de la población), y un triunfo rotundo el pasado 1 de julio (53 por ciento de la votación).

Tras la toma de protesta en su discurso López Obrador dijo: “Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo”, asegurando que “nada material” le interesa, ni “la parafernalia del poder” y que son muchos y grandes los desafíos de México.

Su discurso duró 1 hora con 20 minutos, mismo donde prometió que. “Será una transformación pacífica, ordenada, profunda y radical contra la corrupción y la impunidad”, ya que esta es la causa de la desigualdad económica y social y de la inseguridad.

También prometió la creación de la Guardia Nacional y su propuesta de “punto final” a la “horrible historia” de violencia.

Como lo habían anunciado, legisladores panistas mostraron una manta en la que decían que no era bienvenido el presidente venezolano Nicolás Maduro, aunque este no asistió al Congreso. Maduro se presentó después a la comida de López Obrador con representantes de gobiernos extranjeros, en el Palacio Nacional.

Algunos legisladores también mostraron cartulinas contra el alza a los energéticos. Y fue cuando López Obrador les recordó: “¡Ahora resulta que quienes aprobaron el alza a la gasolina, piden que se baje”.

El nuevo presidente de México agradeció la presencia de los gobernantes y representantes extranjeros, entre ellos el vicepresidente estadunidense Mike Pence y la asesora e hija del presidente Donald Trump, Ivanka, quien en Twitter felicitó al pueblo de México y dijo que era “un honor” asistir a esta “histórica” ceremonia de asunción de López Obrador.

En su discurso, el mandatario mexicano también agradeció al presidente Trump y al primer ministro canadiense Justin Trudeau por la reciente firma del acuerdo comercial trilateral, pero dijo que había que ir más allá y realizar programas de desarrollo para México y Centroamérica que contribuyan a disminuir la migración.

Al final, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a todos a celebrar en el Zócalo el “esplendor futuro de México”. Y luego se enfiló al Palacio Nacional, acompañado por los saludos y gritos de júbilo de miles de ciudadanos.

También prometió bajar sueldo de los ricos y aumentar el de los pobres y la venta del avión presidencial, entre otras promesas que se irán cumpliendo conforme avance su Gobierno. jesusaguirre25@hotmail.es

Futbolistas van a la huelga.
22 - Octubre - 2019
El fútbol femenino en España va a la huelga indefinida.   Esta decisión adoptada por casi 200 jugadoras de Primera División en una asamblea...
Danna Paola sufre un accidente en Tepoztlán
22 - Octubre - 2019
Danna Paola sufrió un pequeño accidente cuando en compañía de sus amigos paseaba en Tepoztlán, Morelos.    La actriz y cantante...
La gente está imitando el baile del Joker
22 - Octubre - 2019
Se sabe que los instagramers harán todo para obtener la foto perfecta, algunos incluso ponen en riesgo su vida, y también hay otros que simplemente...
Ningún funcionario público meterá las manos en los partidos políticos: AMLO
22 - Octubre - 2019
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador advirtió de nueva cuenta que se separará de su cargo y se pondrá a...