Corresponsal: Eric Zenteno
Ciudad de México 18 - Diciembre - 2018
Compartir:

La candidata a ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Celia Maya García, aseguró que de ser electa por el Senado de la República a dicho cargo “no voy a ser la ministra del presidente, eso sí se los digo con toda honestidad y siguiéndole agradeciendo al presidente que me haya tomado en cuenta”.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República y al ser cuestionada por la senadora panista Xóchitl Gálvez, de cuál será su posición en la SCJN en caso de ser electa y tener que decidir sobre controversias en obras públicas impulsadas por el Ejecutivo federal y que podrían ser controvertidas por un particular.

“Si mis constancias y lo que yo tenga en el expediente indican que lo que está haciendo el gobierno está mal, pues yo tengo que proteger al que me está pidiendo justicia, pues para eso estoy, si no entonces para qué me apunto y vengo ante ustedes a que se defienda la independencia del Poder Judicial”, señaló.

Recordó su militancia en Morena y que conoce al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Yo creo lo que él me conoció en la campaña, siempre me escuchó hablar, yo creo que él propone porque soy una abogada independiente, sabe que soy magistrada, que he sido jueza, no tengo duda que el presidente conoce mi trayectoria y por eso me propuso a este cargo en la SCJN".

Asimismo, se refirió el tema del diferendo entre poderes por los salarios en los ministros del alto tribunal y externó su desacuerdo con el linchamiento que se está haciendo en la SCJN para desprestigiar a una institución.

Sin embargo, Maya García dijo estar de acuerdo en que la SCJN entre en una etapa de austeridad como lo está impulsando el actual gobierno.

Se pronunció por un proceso de reingeniería en el Poder Judicial para una mejor rendición de cuentas y transparencia de los recursos públicos, incluso también en las universidades, sin que ello signifique afectar su autonomía.

 

El comediante  Zelenski arrasa en las eleccion de Ucrania con más del 70% de los votos
21 - Abril - 2019
Volodimir Zelenski logró la victoria en la elección de Ucrania ante el presidente saliente, reflejando desconfianza frente al poder de los electores de este...
Pintura | Tenantzin Tlalli visita el Foro Cultural Magdalena Contreras
16 - Abril - 2019
Horacio - el poeta por excelencia- una vez dijo: “una pintura es un poema sin palabras”, y es así como la exposición del pintor Jorge de Velasco se...
Trágico incendio en la catedral de Notre Dame en Paris
15 - Abril - 2019
Una intensa llamarada cubrió toda la estructura que sostiene el techo de la catedral de Notre Dame, la intensidad del fuego ha ilustrado imágenes impresionantes que...
Teatro | De plumas, orejas y relámpagos
12 - Abril - 2019
Música para calentar corazones   Había una vez cuatro animalitos que -después de muchas versiones sobre el origen de sus leyendas- se reunieron en...